Por Eugenia González

Constructores buscan bajar costos de materiales para vivienda económica: CMIC

La tierra aumentó hasta 300 por ciento su precio, alza que se refleja en el costo total de la vivienda .

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) capítulo San Luis Potosí, Juan Manuel Pérez Herrera, aseveró que el tema de la vivienda económica es preocupante y se busca la compra consolidada y de no encontrar los equilibrios que urgen para disminuir el precio y la regulación de la construcción de desarrollos económicos, la vivienda de interés social está condenada a desaparecer. 

“Ha sido una parte lo estamos viendo con el sistema constructivo y con el INFONAVIT para poder tener la accesibilidad para un sistema constructivo diferente al tradicional que nos permita eficientes costos, todo aunado al costo de la tierra”, indicó.

Asimismo señaló que el encarecimiento de la tierra, de los insumos para la construcción y la sobre regulación de las autoridades municipales, hacen imposible responder a la demanda ciudadana de vivienda económica, de la conocida como de interés social. “Son muchos los factores que interviene a parte de la compras consolidadas nos dan un pequeño margen que pueden ayudar a incentivar el tema de la vivienda económica”, indicó.

Asimismo remarcó que otro factor que impide la construcción de vivienda económica es el costo de los materiales, razón por la que la CMIC promueve, en la medida de lo posible, la compra consolidada de materiales, porque "lo principal es acero y cemento, y si pudiéramos ahorrar en el costo global de una vivienda un 3 o 5 por ciento, ayudaría mucho en el costo para el destinatario final".

Finalmente dijo, que para realizar compras de material en volumen, es decir lo que se conoce como compra consolidada, es necesario contar con un amplio plan de vivienda, por ejemplo cinco mil casas, para aspirar a contar con un aval como gobierno u otro ente.