Por Eugenia González

Coyotaje en el sector inmobiliario afecta a las asociaciones certificadas: AACI

INFONAVIT da prioridad al derechohabiente y tiene como objetivo tratar de disminuir los fraudes en venta de inmuebles ya que se realiza todo el proceso de cobro y no se le entrega el producto a los compradores. 

En el tema del coyotaje inmobiliario, Martha Gaitán presidenta de la Asociación de Asesores Certificados Inmobiliarios (AACI) informó que este tipo de acciones afectan al sector inmobiliario formal, debido a que el grado de fraudes al derechohabiente es muy elevado.

“No existe la cultura de darle ese lugar a una persona que esté certificada en redes, ahorita existen tres grupos fuertes inmobiliarios que son AMPI, AACI e IPAI, dls cuales tenemos un común denominante que es la capacitación continua, reglamentación ante hacienda, pero cuando llega una persona y le dice al derechohabiente le dice Sï a todo cuando en realidad algunos precios no son tan fáciles es ahí cuando se ganan a las personas y viene lo que es un fraude”, indicó.

Asimismo la presidente de la AACI recalcó, que no se tiene una manera para detener los fraudes y sólo con capacitación por parte del personal autorizado, que dan asesoría contable fiscable y legal por que se tiene que estar informado de todas la áreas para poder dar un buen servicio.

“Nosotros podemos tener certificaciones, y actualizaciones para poder trabajar con el producto de INFONAVIT, hay un proceso interno que se llama redes, lamentablemente  es mucho el coyotaje que existe y es muy complicado contrarrestarlo” mencionó.

Finalmente remarcó que el INFONAVIT da prioridad al derechohabiente y tiene como objetivo tratar de disminuir los fraudes en venta de inmuebles ya que se realiza todo el proceso de cobro y no se le entrega el producto a los compradores.