Por Berenice Gutiérrez

Muelle de ayuda en Gaza podría estar listo en mayo: Ejército israelí

Los planes para el muelle fueron anunciados por primera vez por el presidente Joe Biden en marzo, cuando Israel había sido acusado de retrasar las entregas.

El ejército israelí dijo el sábado que esperaba que un muelle para entregar ayuda a Gaza estuviera listo a principios de mayo, mientras avanza con su asalto al territorio palestino.

La ofensiva de más de seis meses de Israel ha desencadenado una crisis humanitaria y ha enfrentado una presión cada vez mayor para permitir más entregas de ayuda mientras la ONU advierte sobre una hambruna inminente.

El jueves, el Pentágono dijo que el ejército estadounidense había comenzado la construcción del muelle destinado a impulsar las entregas de ayuda, y también dijo que estaría operativo a principios de mayo.

"Trabajaremos con nuestros socios en este esfuerzo... en las próximas semanas, con suerte para que sea completamente funcional a principios de mayo", dijo el portavoz del ejército israelí, mayor Nadav Shoshani.

La ayuda llegaría primero a Chipre, donde sería examinada y preparada para su envío, Shoshani insistió en que "no habrá botas estadounidenses sobre el terreno”, por lo que una vez que la ayuda llegue al territorio, las organizaciones internacionales serán quienes la distribuyan.

Una fuente de defensa del Reino Unido dijo que un barco británico que alberga tropas estadounidenses que construyen el muelle había zarpado de Chipre.

El muelle facilitará inicialmente la entrega de 90 camiones de ayuda al día, que luego aumentará a 150 camiones, según estimaciones estadounidenses.

Los planes para el muelle fueron anunciados por primera vez por el presidente estadounidense Joe Biden a principios de marzo, cuando Israel había sido acusado de retrasar las entregas de ayuda en tierra.

La ONU ha advertido que "los umbrales de hambruna en Gaza se superarán en las próximas seis semanas" a menos que llegue ayuda alimentaria masiva.

Las agencias de la ONU han dicho que las entregas marítimas por sí solas no pueden entregar suficiente ayuda para protegerse de la amenaza de hambruna y han pedido a Israel que abra más cruces fronterizos para los convoyes por carretera.

Según la oficina humanitaria de la ONU, OCHA, casi 23.000 camiones han entrado en Gaza desde el 7 de octubre. Antes de la guerra, alrededor de 500 camiones con ayuda entraban a Gaza cada día