Por Eugenia González

Servicios de salud en el estado confirma 101 casos de dengue en la entidad potosina 

Aedes aegypti, mosquito vector que se reproduce en estancamientos de agua limpia se pude prevenir teniendo una buena limpieza en casa.

Juan Luis Delgado Gallegos subdirector de epidemiología de los servicios de salud en el estado explicó que,  el dengue es trasmitido al ser humano por vector del mosquito llamado Aedes aegypti, el cual se encuentra circulando por toda la entidad potosina, y en este año 2024 se han registrado un incremento de transmisión de esta enfermedad a 101 casos. En donde se han registrado una sola defunción.

“Incluso la organización panamericana de la salud ya emitió una alerta para que se tenga cuidado incluso con el dengue, en el estado no nos quedamos atrás por que tanto la parte de vigilancia epidemiológica, la dirección de salud pública y el departamento de vectores, trabajamos de manera continua y activa con todos los departamentos y jurisdicciones lo que es la prevención, promoción , para poder hacer estrategias para reducir los criaderos de mosquitos”, indicó.

Asimismo el funcionario de la salud aseveró que los mosquitos hacen sus criaderos en cualquier lugar que contenga estancamiento de agua limpia y se está trabajando activamente para realizar estrategias de educación, descacharrización y de limpieza ya que es el elemento básico para reducir la reproducción del vector.

“Es importante las estrategias preventivas para poder controlar el dengue, si bien tenemos la fumigación , tenemos todas estas estrategias químicas para poder controlar el dengue, aveces no se da uno abasto solamente con la fumigación por que lo mas importante es la prevención, las estrategias de  descacharrización y limpieza para poder controlar de manera integral el dengue”, mencionó.

Finalmente el funcionario de la salud remarcó que la prevención es lo más importante para no tener casos de dengue en casa, se debe de tener un buena limpieza de los artículos que pudieran contener agua especialmente en estas temporadas de sequía que se almacena en contenedores, deben de estar bien cubiertos para que el mosquito no llegue a poner sus larvas y así evitar la reproducción.