Por Berenice Gutiérrez / Fotografía Salvador Hernández

Resguardo a candidatos no afecta operatividad de guardia civil: SSPCE

Hasta el momento se han desplegado a unos sesenta elementos de la Guardia civil del Estado.

Hasta el momento se han desplegado a unos sesenta elementos de la Guardia civil del Estado (GCE) para el resguardo de las candidatas y candidatos que así lo han solicitado, situación que no ha afectado el despliegue de seguridad en la entidad, afirmo el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) Jesús Juárez Hernández

Afirmó que de los treinta candidatos que han presentado solicitud, se han designado dos elementos a cada solicitante, mismos que son rotados, a fin de seguir teniendo resultados como corporación.
“Nosotros seguimos teniendo detenciones, o realizamos detenciones todos los días, o realizamos detenciones todos los días, realizamos aquí el reporte de actividades, donde también nos están evaluando de acuerdo a la cantidad de detenidos, y es un análisis de si nos estuviera mermando, pues realizar otras acciones”.

Remarcó que desde el inicio de la organización del proceso electoral se han tenido diferentes reuniones donde se han atendido las demandas de las autoridades electorales para el acompañamiento y prevención del delito. 

Remarco que se han realizado acciones de acompañamiento los fines de semana y por las tardes, además de resguardar el despliegue de personal de los organismos electorales para dar confianza y seguridad a los próximos funcionarios de casilla.

Afirmó que hasta el momento no se ha dado algún foco rojo, ni amenazas directas a los candidatos, el resguardo es para prevención principalmente por la zona en que se realizan las campañas. 

Juárez Hernández admitió la necesidad de contar con mejor equipamiento, vehículos más nuevos y sobre todo mayor personal, puesto que recordó que en lo que va del año se han retirado por jubilación 45 personas, por lo que es importante poder sustituirlos para no mermar el estado de fuerza.