Por Eugenia González

1600 servicios han atendido los bomberos en los que va del 2024 

30 por ciento de los conatos de incendio fueron generados por acciones imprudentes como la quema de basura.

El comandante del cuerpo de bombero metropolitano, Adolfo Benavente lamentó que el cambio climático en todo el mundo, afecta a la entidad potosina, haciendo condiciones propicias para que los incendios se extiendan en cualquier ámbito, comercial, industrial, casas habitaciones, terrenos baldíos, los pastizales, campo y sierras, debido a la falta de humedad en la vegetación. Señaló que en una casa habitación también se siente calor,  y la temperatura alta propicia que el fuego se propague más rápido.

“Si es muy importante que tengamos mucha medidas de seguridad, precaución, hay que tener cuidado con las veladoras, instalaciones eléctricas no sobre cargarlas, las instalaciones de gas hay que tenerlas bajo sombra para que no se sobre presione, que las intrusiones de gas sean las adecuadas, la manguera de plástico no es la adecuada por que con el sol se tuesta y cn la presión del mismo tanque se llega a romper y puede originar problemas. Hay que revisar el tanque de gas por que lamentablemente haya muchos en malas condiciones que andan circulando y generan riesgos. Y sobre todo también cuando andamos fumando apagar bien los cigarros”, indicó.

Asimismo recordó que deben de mantener los espacios en orden y limpios, ya que la basura orgánica se descompone con el sol y genera una mezcla que puede iniciar una autocombustión, originando incendios, así que recomendó no tirar basura en terrenos baldío y esperar a que pase el camión recolector. Recomendó que si se sale al campo al momento de realizar fogatas lo hagan con mucha precaución y al final asegurarse que estén bien apagadas, y también no tirar basura en el área que se visitó.

“Si tomamos a comparación el año pasado que no fueron tan altas las temperaturas, lo que va del año pasado a estas fechas se estaría hablando de un 15 o 20 por ciento más de incremento en los servicios, en lo que va del año llevamos 1600 servicios. 30 por ciento de los incendios que se están presentando se generan por imprudencia, como la quema de basura no controlada y hace que se propague a otros lugares, y muchas veces hay perdidas materiales, vehículos, o casas habitación que se dañan”, mencionó.

El comandante del cuerpo de bomberos explicó que si ven a personas ocasionando un incendio, esto puede ser multado y se debe de denunciar a la autoridad municipal ya que el mando de buen gobierno prohíbe las quemas sin permiso el cual se debe de tramitar en la dirección de ecología. 

Finalmente remarcó que la falta de agua ha complicado las labores de los bomberos, ya que en pasados conatos de incendios no se ha podido atender con prontitud, ya que tienen que ir a lugares muy lejanos a recargar las cisternas y esto provoca que el fuego tarde más en ser sofocado.