titulo_columna

SE VIENE EL “PRIANRREDE”

El pasado 2 de julio, Forbes México (forbes.com.mx) publicó una nota titulada “El PRD cambiaría su estatuto para una alianza con el PRI en elecciones de 2021” (https://bit.ly/2ZVlO4H), en la cual explica, cómo el Partido de la Revolución Democrática (PRD), abriría la puerta una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI)  en los próximos comicios. En el caso de San Luis Potosí esta alianza cobra sentido luego de observar el actuar del gobernador Juan Manuel Carreras López a favor del alcalde de la Capital, Francisco Xavier Nava Palacios, quien incrustó en la estructura del “Sol Azteca” a perfiles cercanos.

La nota da cuenta de que el próximo congreso nacional del PRD, donde se discutirá el tema, se llevará a cabo en septiembre. Por eso es relevante que en junio el CEN del partido amarillo haya nombrado una dirigencia colegiada en San Luis Potosí, y en agosto defina a su presidente estatal, el cual a priori, será cercano a Xavier Nava.

Es decir que, para la decisión de septiembre, el PRD potosino controlado por el alcalde de la Capital, respaldado por Fernando Belauzarán Méndez y los “galileos”, tendrá abierta la posibilidad de formalizar con el gobernador Carreras López una alianza de boleta para las elecciones del 2021.

Ahora bien, los comicios del 2018 dejaron dos grandes perdedores, el PRD y el PRI, por eso no sorprende que ambos institutos políticos, destinados a desaparecer en el corto y mediano plazo, unan sus desgracias para tratar de salvarse mutuamente, el problema en San Luis Potosí es que el capitán del barco sería Xavier Nava, quien ya se encargó de hundir su carrera política.

“En entrevista para Forbes México (Ángel Ávila Romero, dirigente perredista), explicó que la línea política del PRD le prohíbe hacer alianzas con el PRI, sin embargo, esto será discutido en el mes de septiembre cuando se reúnan cientos de perredistas de todo el país. ‘Esta línea política se redactó cuando el PRI era el partido hegemónico, el partido en el gobierno, el que ganaba las elecciones con trampa o sin trampa’”, reporta la nota de Forbes México.

La declaración de Ávila Romero que se convierte en la joya de la corona es en la que refiere que “también están abiertos a platicar con otros partidos a nivel nacional y local de la oposición para concretar alianzas, entre ellos Acción Nacional”.

En pocas palabras, el nuevo PRD está abierto a cualquiera, llámese PRI, PAN, o como sea. Es revelador que un partido que históricamente fue oposición y logró aglutinar perfiles como Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard Casaubón, por nombrar algunos; ahora busque desesperadamente pactar con los partidos de Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. Pero cuando el nuevo “líder” del PRD en San Luis Potosí es Xavier Nava, todo cobra sentido.

SEBASTIÁN, EL DAMNIFICADO

Después de disculparse con la ex oficial del registro civil, Teresa Carrizales Hernández, por la violación a sus derechos humanos por parte de la corporación de seguridad municipal en complacencia con el propio alcalde Xavier Nava, el secretario general del ayuntamiento, Sebastián Pérez García, desapareció del mapa y tomaron relevancia otros perfiles como los primos Portilla, aunque no por su gran nivel de operación o su trabajo a favor de San Luis Potosí, sino por los negociazos que están haciendo de manera, por decir lo menos, sospechosa.

Es curioso que, si el alcalde Xavier Nava ya no considera a Sebastián Pérez entre sus hombres de confianza, lo siga manteniendo en su puesto, finalmente, si es el culpable de todos los males del ayuntamiento, nada le costaría al nieto del doctor desconocerlo, así como lo hizo con Ricardo Gallardo Juárez o con el Partido Acción Nacional, quienes finalmente lo pusieron donde está.

 fernandogarduza@gmail.com