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AUTOPROMOCIÓN NAVISTA

Ya es hasta tedioso hablar de las aspiraciones del alcalde Francisco Xavier Nava Palacios de ser gobernador del Estado. En gran parte esto tiene que ver con la estrategia que el primer empleado de la ciudad ha emprendido para lograrlo, pues en lugar de sentar las bases de una candidatura en su trabajo como presidente municipal, ha preferido hacer un desmedido gasto en medios de comunicación, pero lo peor del caso es la cantidad de dinero que ha destinado a la guerra sucia contra sus adversarios.

En el documento de análisis de la cuenta “Servicios de Comunicación Social y Publicidad”, acumulado a junio de 2020, aparece un desglose detallado de cuánto dinero ha entregado la administración de Xavier Nava y a que personas física y moral, por servicios relacionados con la publicación de información del ayuntamiento.

Dicha cuenta tiene tres “subcuentas”: “Servicios de creatividad; preproducción y producción de publicidad excepto Internet”, en los cuales el ayuntamiento ha gastado 2 millones 440 mil 986 pesos. “Difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales” con un monto a la fecha de 29 millones 815 mil 162.23 pesos. Y “Servicio de creación y difusión de contenido exclusivamente a través de Internet” con la cantidad de 10 millones 181 mil 104.73 pesos erogados. Lo que hace un total de 42 millones 437 mil 252.96 pesos.

En el caso de los “servicios de creatividad”, Víctor Manuel Huerta Negrete y Federico Hernández Velázquez prácticamente han acaparado los 2.4 millones, el primero con un millón y el segundo con 1.3 millones recibidos en lo que va del año.

En el rubro de la “difusión por radio”, los casi 30 millones de pesos se reparten en 174 contratos, con algunas empresas que tienen más de uno. Los montos son variados y hay proveedores que han recibido más de dos o tres millones de pesos en lo que va del año. En esta parte se encuentran medios de comunicación oficiales, debidamente establecidos y con cierto reconocimiento.

Aquí pudiera hasta justificarse el destino de los recursos, pues una de las obligaciones de toda administración pública es informar sobre su gestión, es decir que, aquí entrarían los boletines oficiales que emite el ayuntamiento y que aparecen como gacetillas o inserciones pagadas en todos los medios, además de los anuncios de obras o actividades atribuibles a su responsabilidad.

Uno de los problemas en este caso es que, desde hace varios meses, ha predominado la imagen de Xavier Nava sin que autoridades como el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) haya hecho un pronunciamiento al respecto, con lo cual, se arriesga a ser visto como cómplice del alcalde, máxime que ya hasta apareció como uno de los aspirantes a gobernador del Partido Acción Nacional (PAN).

El tercer concepto del gasto es el interesante.  Xavier Nava ha gastado 10.1 millones de pesos en 156 contratos por “servicio de creación y difusión de contenido exclusivamente a través de Internet”. Aquí aparecen personas identificadas entre gente de medios, como las encargadas de ejecutar la guerra sucia contra los rivales políticos del alcalde. Gente con medios de poca credibilidad y que se han encargado de difamar a los contras y aplaudir a los propios, con tal de posicionar a su jefe como “la mejor opción para la Gubernatura del Estado”.

Hay quien, entre él y su esposa, ha recibido más de 500 mil pesos. Otros andan arriba de los 100 mil, 200 mil y 300 mil. Para las cantidades totales no parecen montos considerables, sin embargo, quienes conocen la forma de operar de estos personajes, entenderán el insulto que significa que Xavier Nava les destine recursos públicos.

Es una realidad que Xavier Nava tiene muchas posibilidades de aparecer en la boleta en el 2021, e incluso hay quien piensa que puede llegar a ser gobernador, el problema está en la forma, y en política, la forma es fondo.

 

 

fernandogarduza@gmail.com