titulo_columna
El Mirador
Redacción

Semáforo en rojo con cifras… ¿desfasadas?

El coronavirus continúa amenazando la vida de los potosinos, la desobediencia en el uso de las medidas de sanidad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, así como los órdenes de gobierno federal y estatal para utilizar el cubrebocas y evitar salir de casa para actividades no esenciales, han disparado los contagios en nuestro estado, provocando que no se pueda bajar el semáforo a color naranja y así dar paso a la reactivación de labores.

Pero además del incremento de contagios que en la semana llegó hasta 400 en 24 horas, las cifras se pusieron en duda luego de que el Sector Salud tuvo que reconocer en la rueda de prensa del jueves, que están teniendo un retraso en la entrega de resultados a casos sospechosos ¡hasta por 15 días! Es decir, podrías enfermar asintomático y recuperarte sin saber que tuviste covid-19, por ende, seguiste haciendo tu vida normal y al llegar tus resultados te enteras que tuviste el virus, ¿cuántos contagios significan? Pues resulta que así es la situación de cientos de potosinos, entonces no es de extrañarse los incrementos de millares en los últimos días.

Cabe señalar que la diputada panista Vianey Montes Colunga, reprochó que Servicios de Salud esté siendo rebasado por la pandemia de coronavirus, ya que hay un rezago importante en la entrega de resultados a los sospechosos.

"El resultado de la prueba de mi papá la recibimos hasta que ya había fallecido... mi hermana de Matehuala se hizo la prueba el 16 de julio y todavía no recibe resultados".

La diputada panista incluso admitió que en el caso de su papá los médicos no lograban detectar con certeza que se trataba del virus.

Y ojo, no estamos diciendo que las cifras no son las que se presentan, sino que no sabemos con certeza si son personas que siguen positivos o si son personas que se hicieron la prueba hace más de una semana, ah, pero según Mónica Rangel Martínez, nuestra secretaria de salud, es falso que los Servicios de Salud estén saturados, pese a que ya el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) colocó en el hospital de la capital potosina, una lona en la que avisa que ya no hay espacio para la atención a personas con covid-19.

Y las unidades centinela se encuentran casi solas; recordemos que Contra Réplica se encargó de visitar la unidad que se ubica en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) y se encontraba casi vacía, pues supuestamente en estos lugares se canaliza únicamente a los pacientes que necesitan atención especializada en hospitales covid, por lo que es imposible atenderles ahí.

Ah y para sumarle otra rayita al tigre… ante este incremento de casos positivos y en plena reapertura económica, el ayuntamiento de San Luis Potosí, como queriendo quedar bien con los empresarios que solicitaron se hiciera obligatorio el uso de cubrebocas, aprobó en el Cabildo “EL USO OBLIGATORIO Y URGENTE DEL CUBREBOCAS EN EL DESEMPEÑO DE LAS ACTIVIDADES COMERCIALES”, claro, solo para los comercios establecidos, sy para quien trabaje en ellos. Los informales no, los clientes incrédulos del virus no, los ciudadanos desobedientes no. Solo los comerciantes formales, que pagan impuestos.

Y claro, podrán pensar, ‘pero no hay sanciones’ y sí, es cierto, pero ¿por qué limitarse sólo a los comerciantes?, ¿Qué hay del resto?, del que sale a pasear con sus hijos al centro histórico o a las plazas comerciales sin protección alguna; de aquellos que llevan a los ancianos a lugares públicos, ¿por qué a ellos no se les obliga, o sanciona?, más parece que lo que realmente le importa a nuestro alcalde Xavier Nava es no perder popularidad entre sus electores, porque él ya empezó su campaña rumbo a la gubernaturas en el 2021. Acá entre nos, en un partido al que ni pertenece y en donde hay viejos lobos de mar buscando representar al partido.

Pero como dice la trillada frase, “juzgue usted mismo”… nos leemos la próxima semana.