Protestan en San Pedro, NL, por castración del ‘oso amigable’

En los hogares de este municipio los vecinos han colocado moños color café en contra del traslado del animal; autoridades llevarán al mamífero a Chihuahua.

Vecinos del municipio de San Pedro han colocado moños en color café al exterior de sus domicilios en protesta por la castración del oso "amigable".

Habitantes de la colonia Valle de San Ángel fueron los primeros en poner el accesorio.

A través de una imagen difundida por grupos de WhatsApp fue como se dio pie a la iniciativa, la cual invita a los sampetrinos a reclamarle al gobierno por el futuro traslado del mamífero.

"No perdamos ningún oso más, la montaña es su hogar. Coloca un moño café en la fachada de tu casa y dile al gobierno que estás molesto", se lee.

Ayer se dio a conocer por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Nuevo León, que el oso "amigable" fue castrado para evitar su reproducción y será trasladado a la sierra de Chihuahua.

Elva Griselda Garza, encargada del despacho en la Profepa Nuevo León explicó que se tomó la decisión de liberarlo en otro estado, ya que su comportamiento representa un riesgo, tanto para la población, como para el propio ejemplar.

"Debido a que en la Sierra de Chihuahua hay otra especie de oso negro, se debe evitar contaminación genética, o sea, la cruza de especies diferentes, mezclas genéticas, evitando así el desplazamiento en búsqueda de hembras", manifestó.

Todo comenzó cuando en redes sociales circuló un video en el que tres jóvenes que paseaban en el Parque Ecológico Chipinque fueron sorprendidas por el animal; en ese entonces el osezno pasó sus patas por la pierna de una de ellas, y se alejó.

 

Por Excélsior