titulo_columna

El enemigo de un mexicano… es otro mexicano

Saludos cordiales, queridas y queridos lectores. Ya viene otro fin de semana más en esta pandemia, pero la acción en los deportes no ha cesado (aunque sí estuvo ausente mucho tiempo), y como siempre les traigo la columna semanal que a muchos puede agradar a muchos otros no tanto, pero aquí seguimos al pie del cañón.

Muchos sabemos del potencial que tienen los futbolistas mexicanos, y no por nada muchos de ellos son llamados a jugar en las grandes ligas de Europa, de igual manera sabemos que depende de los mismos jugadores el poder hacer bien las cosas o no en el viejo continente y así poder ser llamados a representar a su país con la Selección Mexicana. Casos hay muchos, y los más sonados aún siguen en activo o ya retirados como leyendas… ¿pero qué pasa de este lado del charco? ¿Acaso nos sentimos orgullosos o emocionados de que un compatriota la este “rompiendo” en Europa? La gran mayoría no, y es el caso más grande de envidia que solo a los mexicanos nos pasa.

Lo que pasó en el partido de la Europa League que enfrentó al Sevilla en contra del Wolverhampton, equipo en el que milita Raúl Jiménez, es prueba de que al mexicano solo se le apoya en las buenas. El penal que el ex americanista no pudo concretar fue razón suficiente para que las criticas hacía su persona no cesaran, sobre todo de aquellos que son fervientes seguidores de las Chivas Rayadas del Guadalajara. Nomás no pueden dejar el ego a un lado, no pueden soportar la idea de que un jugador del equipo rival sea mejor representante que el que representó en algún momento a la escuadra que “hinchan”, y mi comentario va para los dos lados.

Jorge Pietrasanta, comentarista que labora en la cadena ESPN, no paró de mencionar el penal fallado por Jiménez. Cada 10 minutos le recordaba a los espectadores de tan “tremenda pifia”, que no merecía ser llamado el mejor jugador de México en la actualidad, que no debemos agrandar al personaje y un sinfín de comentarios despectivos. Se supone que esta persona antes de ser aficionado a cualquier equipo es un profesional, y el día del partido parece que se le olvidó que es eso. Bueno, si habla mal del único equipo que transmiten en la cadena en la que trabaja, no esperemos menos de otros, verdad.

Jiménez está haciendo las cosas bien con los Wolves, que claro, no es un equipo de tabla alta en Inglaterra, pero desde que Nuno Espírito Santo tomó las riendas del equipo, no les ha ido nada mal, y claro que el mexicano tenía que lucirse. Se rumorea que equipos grandes como el Manchester United lo están buscando, y creo que se ha ganado el interés de los otros equipos a pulso, pero es un mérito que a los mexicanos de este lado del planeta no celebran. Ya sea por envidias o por otros motivos, pero no les gusta ver triunfar a los suyos.

Hay que ser claros, cuando se debe criticar a un jugador, se hace y punto, como se está haciendo ahora con Javier Hernández, pero hacerlo por el simple hecho de que no te gusta ver a los demás triunfar o porque vistió los colores de tal o cual equipo… por favor, hay que tener más criterio en esta vida.

Ya hay que dejar el “malinchismo” atrás. Hay que ver las cosas positivas que puede traer el que un mexicano haga las cosas buen en su trabajo, no solo deportivamente hablando, sino también en otros ámbitos, científicos o literarios.

Twitter: @MagallanesJA

Facebook: Jorge Magallanes