Por Redacción Contra Réplica

Capacitan a policías y agentes de tránsito de Ciudad Valles en atención con perspectiva de género

La formación busca fortalecer la actuación de los primeros respondientes en casos de violencia y mejorar la atención a sectores vulnerables.

Con la finalidad de reforzar las estrategias de prevención y atención de la violencia de género en el municipio, personal de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ciudad Valles participó en la capacitación “Ejecución de Funciones con Perspectiva de Género”, organizada por la Instancia Municipal de la Mujer (IMM).

La jornada de formación se llevó a cabo en el Salón de Cabildo “Rafael Curiel Gallegos”, donde elementos operativos recibieron herramientas y conocimientos enfocados en mejorar su desempeño ante situaciones relacionadas con violencia contra las mujeres y otros grupos vulnerables. La capacitación fue impartida por Azalia Donahi Enríquez García y Joshua Rodríguez, especialistas pertenecientes a la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva del Estado de San Luis Potosí.

Durante el evento, autoridades municipales destacaron la relevancia de que los cuerpos de seguridad cuenten con preparación constante en temas de igualdad y derechos humanos, especialmente quienes tienen contacto directo con la ciudadanía y suelen fungir como primeros respondientes en casos de emergencia o violencia familiar.

En representación del alcalde David Armando Medina Salazar, acudió la directora de Recursos Humanos, Smirna de la Garza Baldelamar, quien reconoció la importancia de impulsar este tipo de acciones dentro de las corporaciones municipales. Señaló que la sensibilización y capacitación del personal contribuyen a ofrecer una atención más adecuada, empática y profesional a las víctimas de violencia.

Por su parte, la titular de la Instancia Municipal de la Mujer, Rebeca Terán Guevara, agradeció la participación y disposición de los elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, subrayando que el objetivo principal es generar una actuación más humana y con enfoque de género en cada intervención. Indicó además que estas actividades permiten fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad.

A la capacitación también asistieron integrantes del Cabildo, entre ellos la regidora Ma. Elena López Delgado y los regidores Jorge Martínez Flores y Juan Pablo Maldonado Salazar. Al finalizar la actividad, las autoridades municipales entregaron reconocimientos a los ponentes por su colaboración y aportación en la formación del personal operativo.