Por Pepe Alemán

Ningún municipio cuenta con su consejo consultivo, incumplen la ley de aguas

Los Consejos Consultivos de los organismos operadores de agua están integrados por un representante de los usuarios del servicio doméstico, del servicio comercial y del servicio industrial.

Ninguno de los 59 municipios de la entidad tiene constituido su Consejo Consultivo del Agua y con ello incumplen los artículos 36, 37 y 38 de la Ley General de Aguas, fue revelado este jueves durante la sesión de la Comisión del Agua del Congreso del Estado.

Durante la aprobación de un Punto de Acuerdo presentado por la presidenta de la Comisión Legislativa, diputada Nancy Jeanine García Martínez, se dio cuenta ninguna Dirección Municipal de Agua Potable en el estado cumple con la normatividad que exige la participación ciudadana en la toma de decisiones de la gestión integral de los recursos hídricos, como lo estipula la Ley de Aguas en los artículos del 103 al 106. Los Consejos Consultivos de los organismos operadores de agua están integrados por un representante de los usuarios del servicio doméstico, del servicio comercial y del servicio industrial.

El exhorto aprobado en la Comisión Legislativa del Agua insta a los organismos operadores municipales, paramunicipales e intermunicipales descentralizados, a integrar sus consejos consultivos para impulsar la democracia participativa y consolidar la gestión integral del recurso hídrico bajo un enfoque de gobernanza; además, a la Comisión Estatal del Agua, como autoridad normativa, para que brinde apoyo, asesoría, seguimiento y supervisión a las instancias municipales y organismos operadores descentralizados en la integración de sus consejos consultivos.

“Es un recordatorio a esta obligación que ya tienen los municipios de establecer los consejos consultivos, es algo que ya está manifestado ante la ley, pero me parece importante que empiecen cada uno de ellos, los 59 municipios con la instalación de dichos consejos”, expuso.