El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado avanza en la construcción de una propuesta integral de reforma a la Ley Electoral de San Luis Potosí, la cual contempla incorporar planteamientos realizados por legisladores locales y adecuaciones impulsadas a nivel federal por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El coordinador de la bancada morenista, José Roberto García Castillo, informó que las y los diputados del grupo parlamentario mantienen mesas de trabajo para consolidar un documento conjunto que permita homologar la legislación estatal con las recientes propuestas en materia electoral presentadas en el ámbito nacional.
El legislador explicó que la intención es que Morena presente una iniciativa unificada que reúna las opiniones y aportaciones de las diputadas y diputados locales, además de incluir puntos estratégicos impulsados desde el Gobierno Federal para fortalecer la transparencia y legalidad en los procesos electorales.
García Castillo señaló que el análisis interno de la propuesta se encuentra en una etapa avanzada y adelantó que durante los próximos días continuarán revisando los últimos ajustes para lograr consensos dentro de la bancada antes de presentar formalmente la iniciativa ante el Congreso del Estado.
Entre los aspectos que Morena pretende incorporar destaca el denominado “blindaje de candidaturas”, una medida que busca impedir que personas con presuntos vínculos con la delincuencia organizada puedan contender por cargos de elección popular.
El coordinador parlamentario consideró prioritario fortalecer los filtros y mecanismos de revisión de perfiles políticos, especialmente de cara a las elecciones de 2027, con el objetivo de garantizar que quienes aspiren a representar a la ciudadanía cumplan con criterios de legalidad y transparencia.
Asimismo, indicó que este tema forma parte de las propuestas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum a nivel federal y que Morena en San Luis Potosí respalda plenamente su implementación dentro del marco jurídico estatal.
La propuesta de reforma electoral que prepara Morena se sumará a otras iniciativas ya presentadas por diferentes grupos parlamentarios en el Congreso local, por lo que posteriormente serán analizadas en comisiones para integrar un dictamen único.
Finalmente, García Castillo afirmó que la intención es construir una reforma amplia que permita fortalecer el sistema democrático estatal y generar reglas más claras y confiables para los próximos procesos electorales en San Luis Potosí.