Por Redacción Contra Réplica

México inicia consulta nacional para crear la primera Ley General de Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

El proceso convocará a miles de comunidades indígenas y afromexicanas para construir una legislación que fortalecerá sus derechos, autonomía y participación en la vida pública del país.

México dio un paso histórico hacia el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios al iniciar el proceso de consulta para la elaboración de la primera Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos. La convocatoria, firmada por la presidenta Claudia Sheinbaum y publicada en el Diario Oficial de la Federación, busca recoger las propuestas de comunidades de todo el país antes de presentar la iniciativa al Congreso.

La consulta contempla la participación de 69 pueblos indígenas, un pueblo afromexicano y más de 16 mil comunidades, en un ejercicio nacional que se desarrollará entre julio y octubre de 2026. El proyecto tiene como base la reforma al Artículo 2 de la Constitución y pretende reconocer a estas comunidades como sujetos de derecho público con personalidad jurídica, patrimonio propio y mayores facultades para ejercer su autonomía.

Entre los principales temas que integrará la nueva legislación destacan el fortalecimiento de la libre determinación de los pueblos, la protección de los derechos de mujeres, niñas, niños y jóvenes indígenas y afromexicanos, mecanismos para combatir la discriminación y el racismo, así como la incorporación del derecho a la consulta libre, previa e informada en las decisiones que puedan afectar a estas comunidades. También plantea la creación de un juicio de amparo especializado para la defensa de sus derechos colectivos.

El proceso se desarrollará en cinco etapas que incluyen la difusión de información, asambleas regionales, mesas de diálogo y la integración de las propuestas ciudadanas. La meta del Gobierno federal es entregar la iniciativa al Congreso el próximo 12 de octubre, fecha que actualmente se conmemora como el Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas, con el propósito de consolidar un nuevo marco jurídico construido mediante la participación directa de los pueblos indígenas y afromexicanos del país.