Por Redacción Contra Réplica

Secesp intensifica acciones para prevenir el ciberacoso en niñas, niños y adolescentes

Conferencias y talleres en escuelas e instituciones buscan fortalecer la seguridad digital y reducir los riesgos del acoso en internet en San Luis Potosí.

El Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (Secesp) reforzó su estrategia de prevención del ciberacoso con una serie de pláticas, conferencias y actividades informativas dirigidas a estudiantes, madres y padres de familia, docentes y servidores públicos, con el propósito de promover un uso seguro y responsable de las tecnologías digitales.

Las jornadas brindan herramientas para identificar conductas de riesgo, proteger la información personal y actuar oportunamente ante posibles casos de acoso, fraude o violencia digital. La iniciativa pone especial atención en la protección de niñas, niños y adolescentes, quienes representan uno de los sectores más expuestos a este tipo de delitos.

La importancia de estas acciones se refleja en las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que señalan que el 20.4 por ciento de las personas usuarias de internet de 12 años y más sufrió alguna situación de acoso cibernético durante el último año, lo que equivale a cerca de 19.4 millones de personas en el país.

A través del programa Guardianes de la Red, el Secesp reiteró el llamado a fortalecer la cultura de la prevención tanto en los hogares como en los centros educativos, al señalar que aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales y dispositivos móviles continúan siendo los principales medios donde se presentan este tipo de conductas. Con estas acciones, la institución busca fomentar entornos digitales más seguros para la población potosina.