Por Redacción Contra Réplica

FGR asegura 174 mil litros de hidrocarburo ilegal en SLP

La acción derivó de una denuncia ciudadana y permitió el aseguramiento de combustible, vehículos, equipo de almacenamiento y documentación en un inmueble de la capital potosina.

La Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo un operativo de cateo en un inmueble ubicado en San Luis Potosí, donde fueron asegurados aproximadamente 174 mil litros de hidrocarburo presuntamente de procedencia ilícita, además de diversos vehículos, equipos y documentos relacionados con la investigación.

La intervención se realizó luego de que autoridades federales recibieran una denuncia anónima en la que se alertaba sobre el presunto almacenamiento y manejo irregular de combustible dentro de las instalaciones de una empresa localizada sobre el Boulevard Manuel Gómez Morin, en la zona de San Juanico Grande.

De acuerdo con la información proporcionada a la FGR, en el sitio presuntamente se almacenaba diésel en tanques y unidades de transporte sin contar aparentemente con los permisos correspondientes. La denuncia señalaba que algunas maniobras de carga y traslado se realizaban durante horarios nocturnos para evitar ser detectadas.

Tras iniciar las investigaciones correspondientes, la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), mediante el Ministerio Público Federal, obtuvo una orden judicial para realizar el cateo en el inmueble. El operativo contó con la participación de elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal, peritos especializados, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Guardia Civil Estatal, quienes brindaron apoyo y seguridad durante la diligencia.

Durante la inspección, las autoridades localizaron una pipa con alrededor de 27 mil litros de diésel, así como dos tractocamiones con tanques tipo full que contenían aproximadamente 63 mil 500 y 67 mil litros del mismo combustible.

Además, fue asegurado un tanque horizontal con capacidad de 50 mil litros que almacenaba cerca de 16 mil 500 litros de diésel, un depósito con aproximadamente cuatro mil litros de urea, equipos utilizados para el despacho de combustible, cinco computadoras y 19 documentos diversos.

Como parte del aseguramiento también quedaron bajo resguardo 102 vehículos, entre ellos pipas vacías, plataformas, cajas secas y dollys, así como el inmueble donde se desarrolló la intervención.

La FGR informó que todos los objetos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, quien continuará con las investigaciones para determinar responsabilidades por posibles delitos relacionados con la posesión, comercialización y almacenamiento ilícito de hidrocarburos.

La dependencia federal reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad irregular vinculada con delitos federales.