Por Redacción Contra Réplica

China pide ante la ONU respetar soberanía del Golfo y levantar sanciones contra Cuba

El vicepresidente Han Zheng llamó a evitar amenazas y acciones militares unilaterales, además de defender una mayor cooperación internacional.

China llevó a la Asamblea General de la ONU un llamado a respetar la soberanía y seguridad de los países de Medio Oriente, incluidos los del Golfo, y pidió poner fin al bloqueo y las sanciones contra Cuba.

El pronunciamiento estuvo a cargo del vicepresidente chino Han Zheng, quien sostuvo que las principales potencias deben asumir responsabilidades especiales para preservar la paz internacional y respetar las normas y el derecho internacional. También rechazó las acciones militares unilaterales que, según señaló, vulneran la Carta de Naciones Unidas.

Respecto a Cuba, Han pidió al país al que aludió como “correspondiente” detener las amenazas de fuerza y levantar las restricciones económicas y comerciales contra la isla. Su intervención ocurrió en un contexto marcado por la crisis energética y los problemas de suministro que enfrenta el país caribeño.

El representante chino también abordó la situación de Gaza, donde respaldó la reconstrucción bajo el principio de que los palestinos gobiernen Palestina y planteó retomar el objetivo de una solución de dos Estados. En cuanto a Ucrania, mencionó las propuestas impulsadas por el presidente Xi Jinping para avanzar hacia una salida política al conflicto.

El discurso ocurrió pocos días después del encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping en Washington, en un momento de acercamiento bilateral que contrasta con las diferencias expresadas por Pekín en el foro multilateral sobre Cuba y la situación en Medio Oriente.

Han también presentó a China como defensora de una cooperación internacional basada en la consulta entre países y planteó una visión de desarrollo global enfocada en reducir la pobreza, fortalecer la seguridad alimentaria y avanzar en la transición energética.