La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llamó a la población a reforzar las medidas de prevención ante el pronóstico de lluvias de distinta intensidad y temperaturas elevadas en varias regiones del país durante este lunes 5 de octubre.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan lluvias intensas con puntuales torrenciales en Tabasco y Chiapas. San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Oaxaca registrarán precipitaciones muy fuertes con puntuales intensas.
También se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en Nuevo León y Campeche, mientras que Baja California Sur, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo tendrán lluvias puntuales fuertes.
En Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala se pronostican intervalos de chubascos, y en Baja California y Sonora se esperan lluvias aisladas.
Ante el riesgo de corrientes de agua, Protección Civil recomendó evitar cruzar ríos, arroyos o zonas inundadas, ya que el caudal puede arrastrar personas y vehículos. También pidió consultar información oficial y, en zonas con riesgo de inundaciones o deslaves, identificar rutas de evacuación y refugios temporales.
Entre las medidas preventivas se encuentra proteger documentos importantes en bolsas selladas, desconectar aparatos eléctricos, asegurar objetos ubicados en patios y techos y mantener limpias azoteas y patios. Además, se recomienda eliminar recipientes que puedan acumular agua para reducir la formación de criaderos de mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya.
En contraste, las altas temperaturas también representan un riesgo. El SMN pronosticó máximas de entre 40 y 45 grados Celsius en el noreste de Baja California y Sonora. Otros estados como Baja California Sur, Sinaloa, Campeche y Yucatán podrían alcanzar entre 35 y 40 grados.
Ante el calor, las autoridades recomendaron evitar la exposición prolongada al sol, utilizar ropa ligera y clara, sombrero o sombrilla y protector solar. También pidieron mantener una adecuada hidratación y evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor temperatura.
La CNPC señaló que se debe prestar especial atención a niñas y niños menores de cinco años, adultos mayores y personas enfermas.