Por Redacción Contra Réplica

Actividad industrial en México crece 3.6% anual en agosto; suma tres meses al alza

Las manufacturas y los servicios públicos impulsaron el avance mensual de 0.6%, mientras la minería retrocedió y la construcción se mantuvo sin cambios frente a julio, informó el Inegi.

La actividad industrial de México mantuvo su tendencia positiva en agosto de 2026, al registrar un crecimiento mensual de 0.6% y encadenar tres meses consecutivos de avances, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En comparación con agosto de 2025, el indicador aumentó 3.6%, mientras que entre enero y agosto acumuló un crecimiento de 0.8%, cifras calculadas con datos desestacionalizados. El balance refleja una recuperación desigual entre los sectores que conforman la industria nacional.

Las manufacturas fueron uno de los principales motores del resultado mensual, con un incremento de 1.2%. La misma variación se observó en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como en el suministro de agua y gas. En contraste, la minería disminuyó 1.6% y la construcción no mostró cambios respecto al mes previo.

Al comparar las cifras con las de un año antes, la construcción destacó con un avance de 7.9%, seguida por las industrias manufactureras, que crecieron 3.2%. Los servicios públicos relacionados con energía, agua y gas aumentaron 1.4%, mientras que la minería registró una contracción de 0.8%.

Dentro de las actividades productivas, la fabricación de equipo de cómputo sobresalió entre los rubros manufactureros, mientras que las obras de ingeniería civil contribuyeron al desempeño anual de la construcción.

Pese a los incrementos recientes, el avance acumulado de 0.8% en los primeros ocho meses del año evidencia un crecimiento limitado para el conjunto industrial. Los resultados del Inegi muestran que el desempeño del sector depende de la evolución de sus distintas ramas, con avances en manufacturas y construcción frente a los retrocesos de la minería.