San Luis Potosí registró una disminución de 339 mil 109 personas en situación de pobreza multidimensional entre 2020 y 2024, mientras que otras 104 mil 885 dejaron de vivir en condiciones de pobreza extrema, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Mayra Edith Velázquez Loera, detalló que el porcentaje de población en pobreza multidimensional cayó 12.4 puntos porcentuales, lo que representa una reducción relativa de 27.9 por ciento. En el caso de la pobreza extrema, el descenso fue de 41.9 por ciento.
Los indicadores también muestran avances en materia de alimentación: durante el mismo periodo, 193 mil 328 potosinos dejaron de presentar carencia por acceso a una alimentación nutritiva y de calidad, una de las condiciones consideradas para evaluar el bienestar social.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona destacó los resultados y los vinculó con las acciones de política social implementadas en la entidad, enfocadas en atender las necesidades de distintos sectores de la población.
Entre los programas mencionados se encuentran Seguridad Alimentaria, Clínicas Rosa, Apoyo Seguro al Estudiante, Becas para Adultos Mayores y Madres Solteras, Tu Casa Tu Apoyo y Visitando Corazones.
Las cifras corresponden al periodo de 2020 a 2024 y reflejan cambios en indicadores de pobreza y carencias sociales en San Luis Potosí. Estos datos permiten dimensionar los avances reportados en el acceso a condiciones básicas de bienestar para miles de familias del estado.