Por Kenia Hernández

Sefin prevé un aumento del 7% en participaciones federales

Durante el 2026, las aportaciones disminuyeron en algunos ámbitos, pero fueron compensados en otros. La dependencia rescató que la gestión del presupuesto fue vital para un ejercicio saludable.

En la antesala del último ejercicio fiscal de San Luis Potosí, la Secretaría de Finanzas (Sefin) estatal previó una proyección favorable de las participaciones federales para este 2027.

Ariana García Vidal, titular de la Sefin presentó su comparecencia al Congreso del Estado donde puntualizó que la entidad aparece compensada financieramente por el Gobierno Federal.

"En algunos factores nos hacen una disminución, pero en otros nos aumentan. Ahorita estamos estables, vamos bien", recapituló sobre la ejecución de este ciclo.

Durante el último bimestre, recordó que las participaciones compensaron cerca de 290 millones de pesos a la dependencia, aunque un periodo antes les restó 400 millones.

Hasta ahora, la gestión en el gabinete sobre el recurso ha salido aflote gracias a que -atribuyó- existe una administración integral.

"Llegaron menos participaciones, pero llegaron más aportaciones. En el presupuesto etiquetado nos dieron más recursos y nos disminuyeron en el de libre disposición. Nosotros hacemos un trabajo de gestión y por eso no lo hemos resentido".

Para el próximo año, garantizó que el presupuesto está asegurado con un aumento del siete por ciento.