El PRD está desesperado por conseguir figuras políticas para competir en el próximo proceso electoral y tratar de evitar la pérdida de su registro, perdió de manera súbita su militancia y credibilidad con la emergencia de Morena como la representación genuina de la izquierda mexicana, y se corrió hacia la derecha donde da lástima por su imagen de oportunista y corrupción.
Esa desesperación ha llevado del PRD a promover como su candidato a la gubernatura potosina al alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, un político conservador, distanciado de la ciudadanía y que no milita en ningún partido, esta situación es parte de su estrategia de marketing para poder colocarse en cualquier partido que lo acoja y sumar los más que se puedan, no importa su ideología.
Uno de los líderes nacionales del PRD, Jesús Zambrano, vino a San Luis Potosí a dorarles la píldora a varios empresarios y políticos derechosos con el cuento de que Nava es el mejor y que ganará las elecciones, tanta maravilla fue puesta en duda, el perredista fue torpe, descortés, la reunión se revertió en contra de sus intenciones y del propio Nava.
Zambrano pecó de soberbio al dar a entender que si otros partidos no juntaban sus fuerzas con el PRD no llegarían a ningún lado, los invitados pusieron en duda que Nava fuera tan competitivo como presumió Zambrano, no lo pudo demostrar.
Sus palabras no fueron suficientes para convencerlos, no llevó encuestas ni ninguna prueba; no lo consideraron capaz de encabezar el frente anti-AMLO que se requiere en San Luis, no quieren aportar dinero a una aventura incierta con Nava, su gestión municipal ha sido un rotundo fracaso y la ciudadanía lo desprecia.
Los empresarios se dijeron engañados, esperaban una propuesta seria y sólida, no proyecciones en el aire; entre los políticos se detectaron a varios perdedores, como el panista Alejandro Zapata, en lugar de apoyar a un aspirante de su partido ya se pronunció por Nava.
En el PAN ya se da como un hecho que Nava no será su candidato a la gubernatura, la alianza que hicieron con él para ganar el ayuntamiento en los hechos ya no existe, hay una ruptura silenciosa, los panistas que le dieron todo su apoyo pronto se decepcionaron, Nava no tiene palabra, los ignoró en la conformación de su gabinete y no ha gobernado con los principios del bien común del PAN.
Ya son varias figuras del panismo las que se han expresado con un rotundo no a Nava, no lo quieren de candidato, no quieren volver a correr el riesgo de que los traicione por su ambición de dinero y poder.
Hay preocupación en el PAN porque hay indicios claros de que la ciudadanía emitirá un voto de castigo por culpa de Nava, por la inseguridad, las ejecuciones diarias, la falta de resultados de la policía municipal; la violación constante de derechos humanos de la autoridad municipal, el pésimo servicio del INTERAPAS y las altas tarifas; el alumbrado Led que resultó un fiasco, corrupción y opacidad en la obra pública; bien saben que los potosinos no son masoquistas.