Con una ciudad rota, hundida en la violencia, en baches y la indolencia, el alcalde Xavier Nava solicitó licencia al Cabildo capitalino para ausentarse de su cargo y buscar la candidatura del Partido Acción Nacional a la gubernatura de San Luis Potosí. En poco más de dos años de funciones, el edil sólo obtuvo una aprobación ciudadana del 30 por ciento.
En la solicitud que presentó a miembros del cabildo señala que su ausencia será por tiempo indefinido al cargo de Presidente Municipal del Ayuntamiento de la Capital la cual se hará efectiva a partir del 15 de noviembre y concluirá hasta el 30 de septiembre del año 2021.
Xavier Nava Palacios fue apoyado por más de 150 mil potosinos en la elección de 2018, pero ahora se dispone a buscar la candidatura panista con la decepción ciudadana a cuestas, ya que su gobierno se caracterizó por la improvisación, la indolencia hacia los sectores más vulnerables, la falta de obra pública y el dispendio de recursos de los potosinos en autopromoción de su campaña anticipada e ilegal, pero sobretodo la vulneración a los derechos humanos de las mujeres.
El alcalde panista prometió en su campaña una capital segura, con mejor infraestructura y transparencia gubernamental, sin embargo, bajo su gestión, delitos graves como el narcomenudeo, homicidios dolosos y feminicidio se incrementaron de manera exponencial, al grado que San Luis es ahora la quinta ciudad del país con mayor número de este último delito mencionado y una de las ciudades con mayor número de muertes violentas (ejecuciones), con más de 400 víctimas de enero del presente año a la fecha.
De igual manera, Nava Palacios manejó los recursos de los potosinos de manera opaca al adquirir a sobre precio más de 50 mil luminarias, desviando recursos por más de 200 millones de pesos, y le otorgó más de 100 millones de los potosinos a sus amigas, las millonarias familias Torres Corzo y Galán Pizzuto en la leonina renta de vehículos para patrullas que nunca brindaron una mayor seguridad a las y los potosinos.
Además, el ayuntamiento capitalino, encabezado por Francisco Xavier Nava Palacios, se encuentra entre los municipios más endeudados del país. Al menos 29 municipios que celebrarán comicios el próximo año tienen un alto endeudamiento de corto plazo que deberán saldar tres meses antes de concluir su Gobierno.
De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, la deuda de San Luis es de 425.3 millones de pesos, ocupando el lugar número 25. En parte se debe a los 410 millones de las luminarias y préstamos por 150 millones a corto plazo.
Bajo su gobierno también salió a relucir cientos de adjudicaciones directas de obras de poca relevancia por 1.3 millones de pesos a amigos y compadres de Nava Palacios y del director de obras públicas municipal, Marco Uribe, que, según denuncias de constructores afectados por la corrupción, dichos funcionarios cobraban “moches” por cada obra adjudicada, recursos que también sumaría el edil para costear campañas de desprestigio a sus oponentes políticos en medios de comunicación nacionales.
De acuerdo encuestas del INEGI, 7 de cada 10 capitalinos desaprueban la gestión de Nava Palacios.
De acuerdo a la empresa Consulta Mitofsky, Nava Palacios llegó a octubre del presenta año en el lugar 57 de 100 alcaldes del país evaluados, superado por alcaldes de ciudades que cuentan con menos recursos pero que lograron obras y acciones en beneficio de sus ciudadanos, mientras que aquí, con 3 mil millones de pesos de presupuesto anual, Nava Palacios dio a los potosinos “atole con el dedo” en programas deplorables como el “Bachetón”.
Para miles de potosinos, Xavier Nava es la total decepción.