La licencia del alcalde Xavier Nava Palacios se iba a festejar en grande con una comida en un privado del exclusivo restaurante Trashumante, los invitados principales eran el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortés y la precandidata a la gubernatura Sonia Mendoza Díaz, los Judas del PAN.
Como la solicitud de licencia estaba escrita con las patas, todo salió mal en la Sesión de Cabildo celebrada el viernes y el festejó se tuvo que cancelar, además la presencia de Cortés habría dado pie a sospechar que la contienda interna es una farsa.
O ¿por qué Nava, sin ser panista asegura que tiene muy buenas relaciones al interior del instituto político?, lo ha dejado claro varias veces, y queda claro porqué sin una pizca de modestia presume ser el mejor perfil, aunque algunos panistas no lo aprueben.
De lo que se sabe es que Sonia Mendoza sin mucha resistencia se entregó a los generosos brazos de Nava, el precio: 4 millones de pesos, el monto que bien pudo salir de la cantidad que se le “perdió” al tesorero Rodrigo Portilla Díaz, ¿o no les entra esa dudita?, pero “No especulemos”, diría el Fiscal.
La postura en contra de casi todos los regidores del blanquiazul para autorizar la licencia al edil está respaldada por la inconformidad del diputado Xavier Azuara y el aspirante Octavio Pedroza, al descubrirse las trampas que contiene el convenio de coalición del PAN con otros partidos, principalmente con el PRD y PCP, los cuales ya aceptaron a Xavier Nava como su abanderado a la gubernatura, también a cambio de jugosas cantidades de dinero que pueden provenir del erario municipal.
Tramposamente el CEN del PAN los invitó a su proceso interno y mediante una consulta a 200 militantes de cada partido les preguntará quien debe ser su candidato por lo que de antemano se sabe cuál será el resultado.
Aunque ya dieron sus razones, tanto Xavier Azuara sobre declinar de la contienda interna del PAN, como Juan Pablo Escobar Martínez quien renunció al PAN tras 22 años de militancia y con una larga lista de cargos partidistas, desde representante de casilla hasta presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), integrante sobresaliente del llamado “Círculo Azul” y gente cercana a la diputada local y aspirante a la candidatura a la gubernatura en el 2021, da mucho a notar la inconformidad al interior.
El senador Francisco Salazar Sáenz también ha dejado clara su negativa al hecho de que externos al PAN en el estado quieran imponer a Nava.
Y eso que apenas empezamos, ¿quién sabe qué pasara más adelante?, igual y le llegan al precio al resto de los precandidatos o hay quien habla y denuncia el juego tramposo, también suena razonable, recordemos que en las elecciones anteriores hubo inconformidad entre los panistas, con el triunfo de un no panista que llego al poder abanderando al partido y que en vez de beneficiarlos acomodó a sus cuates.
Y bueno no está de más decir que al final el edil, ahora precandidato si obtuvo su licencia el sábado se reanudo la sesión extraordinaria de Cabildo en la cual se le aprobó por mayoría la autorización para dejar el cargo en lo que busca la gubernatura, luego de la controversia generada por la mala redacción del documento de solicitud de licencia, finalmente el permiso se solicitó del 15 de noviembre del presente año hasta el 30 de septiembre del 2021, con opción a poder reintegrarse antes de dicha fecha.
Posterior a esto se pasó a la votación del Alcalde Interino, donde los escrutadores fueron los regidores Verónica Campillo y Christian Azuara.
Con 10 votos para Alfredo Lujambio y 7 para Karina Benavides, se eligió al nuevo alcalde interino de la capital, a pesar de la inconformidad de varios regidores, de emitió la decisión final por mayoría simple.
El regidor Eloy Franklin denunció que existía una imposición, favorecida por el secretario Sebastián Pérez, y por ley tenía que haber una mayoría calificada, es decir, tres cuartas partes de los votos.
Y sobre el faltante de más de 7 millones de pesos ¿qué decir?, el tesorero municipal Rodrigo Portilla Díaz reconoció “todos (los cheques) los firmo yo”, pero minimizó las acusaciones vertidas hacia su persona.