titulo_columna
El Mirador
Redacción

Incrementa inseguridad, pero no habrá cambios en Policía Municipal

En la ciudad de San Luis Potosí la violencia va en aumento, sin embargo, no se ve la preocupación de las autoridades para realizar cambios en las estrategias de seguridad y mucho menos en los mandos policiacos. Por lo menos fue lo que dejo claro el alcalde interino, Alfredo Lujambio Cataño, quien señaló que no habrá cambios en el combate a la delincuencia.

El edil aseguró que se tiene trabajo de inteligencia de toda la corporación policiaca municipal, y que incluso que con los elementos que cuentan son los suficientes para abatir los delitos que suceden en capital. Probablemente sus declaraciones son fruto de las indicaciones que Xavier Nava les dio a sus funcionarios el pasado lunes, día en que asistió a la junta de gabinete, pese a que ya contaba con su licencia al cargo, eso sí, se dijo respetuoso de las decisiones que se tomen en su ausencia. Ja ¿Cómo no?

Lujambio Cataño, indicó que continuarán valiéndose de las estrategias que se plantean dentro de las reuniones de seguridad con el Gobierno Federal y Estatal así como con elementos del ejército mexicano, el problema es que en esos niveles de gobierno tampoco existe un verdadero cambio y está muy lejana la coordinación, lo único que escuchamos y que informamos a la ciudadanía es el típico: “Seguimos trabajando”, de Jaime Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad y la frase:  “ha reducido la delincuencia organizada”, por parte de Guzmar Ángel González Castillo, comándate de la 12va. Zona Militar.

Y al parecer -pese a las críticas y falta de efectividad que los propios ciudadanos- el ayuntamiento continuará con la instalación de cámaras en la ciudad y el programa de seguridad vecinal, en vez de desquitar el millonario costo de la renta de patrullas realizando rondines.

El edil, reconoció que no hay nuevas propuestas planteadas para mejorar los esquemas de seguridad en la capital.

Todas esas visiones de Lujambio Cataño, sacadas del país de las maravillas son contrariadas por los sucesos a los que los potosinos se enfrentan todos los días, pero en mayor número los fines de semana.

“Durante la medianoche del domingo, cuatro jóvenes fueron ejecutados en la calle Rincón de los Flamingos, frente al 140, en el fraccionamiento San Ángel, primera sección, perteneciente a la capital, los presuntos responsables al parecer se desplazaban a bordo de un vehículo motorizado.

Tras el atentado, acudieron agentes de las diferentes corporaciones policiales a recabar información. No hay pistas de los responsables”.

Hoy, más tarde, a la hora de la reunión de seguridad preguntáremos, Lujambio dirá que son delitos de índole federal, Leal Tovías que por desgracia es un fenómeno esparcido en todo el país y así nos demuestran su famosa coordinación.

“Los servicios de emergencia fueron alertados por llamadas recibidas en el 911, donde algunos vecinos y taxistas reportaban que, en el lugar antes señalado, entre rincón de las Garzas y Rinconada de San Angelín, se habían escuchado varias detonaciones de armas de fuego y además otras personas indicaban que varios jóvenes estaban tirados en el piso, al parecer malheridos.

Cuando llegaron los socorristas a donde se encontraban las víctimas, se dieron cuenta ya habían dejado de existir. Reportaron a su base para que se diera aviso a los agentes de la Policía de Investigaciones y personal de periciales.

Por cierto, hace unos días tocábamos el tema de las malas condiciones de las vialidades y lo que eso impedía la pronta atención a los llamados de emergencia por parte de cuerpos socorristas.

Los cuatro cuerpos fueron levantados, luego de ser certificadas las lesiones e identificados por sus familiares quienes llegaron poco después. Se dieron instrucciones para ser llevados al Servicio de Medicina Legal, para la práctica de autopsia. Ya fueron comisionados varios agentes para llevar a cabo las pesquisas y tratar de lograr la pronta captura de los sicarios”.