titulo_columna
El Mirador
Redacción

“Es muy pronto para descalificaciones”, sugieren a Nava

Tal parece que Xavier Nava, está inconforme por la alianza Sí por San Luis (conformada por PAN, PRI, PRD y PCP) y su frustración la externó ante militantes de Acción Nacional, durante el evento de arranque de su precampaña. Sus palabras más allá de hablar sobre la parte positiva de la alianza, insultaron a otros partidos y perfiles, a los aliados de Morena los describió como "una porquería”.

Nava Palacios despotricó incluso al Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin importarle que también pudiera representar ha dicho partido en la elección a gobernador.

“Dicen que está ganada la elección para cualquier candidato del pan, eso no es cierto, tenemos que irle a ganar al partido del presidente, a Morena y a sus aliados que son una porquería, porque no podemos permitir que se apoderen de San Luis”, citó el edil con licencia.

Incluso mencionó al PRI al referir que en sus gobiernos traicionaban a sus aliados, contando una anécdota sobre Marco Gama, quien le agradeció por no haber corrido a las personas que trabajaban con ellos desde gobierno. Nava expresó que eso es un fracaso.

Dichas declaraciones no fueron muy bien vistas y ello antes que ayudarle podría perjudicarle en el proceso interno. 

Para empezar senador del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco J. Salazar, defendió la coalición del PAN con los partidos Revolucionario Institucional, Revolución Democrática y Conciencia Popular rumbo a la gubernatura, aclaró que si bien en el PAN y el PRI piensan distinto, sin embargo, coinciden junto al PRD y CP en favor de la democracia.

Martha Orta Rodríguez secretaria de operación política del Comité Directivo Estatal del PRI opinó que aun “es muy pronto para hacer descalificaciones entre unos y otros”, respecto a la crítica que hizo Xavier Nava.

En ese sentido cada precandidato deberá ser cuidadoso con las declaraciones que emita. Orta Rodríguez llamó a hacer descalificaciones por ningún partido durante el proceso electoral, al enfatizar que el PRI ha privilegiado el diálogo por encima de descalificaciones.

Finalmente mencionó que, aunque se ha dicho que el candidato de la coalición a la gubernatura emanará del PAN, en el PRI seguirán trabajando para aportar un candidato competente que pueda representar a los cuatro partidos rumbo al 2021.

Y tras conocer la declaración de distintos personajes políticos le recordamos a Xavier Nava que tal vez lo que dijo no fue muy inteligente de su parte y que si continúa así probablemente termine siendo reciclado por Movimiento Ciudadano, institución política que no descartó acapararlo.

Por ejemplo su compañero en la contienda interna del PAN, Marco Gama Basarte, afirmó que la militancia panista avala que vayan junto al PRI en los comicios del 2021. Y aunque evadió opinar sobre las denostaciones que hizo, Xavier Nava Palacios, en contra del PRI Dijo respetar las posturas de los otros tres precandidatos del PAN y puntualizó que las distintas ideologías que conforman la coalición electoral podrán aportar soluciones para el estado.

También el dirigente estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar Hernández, se deslindó de las declaraciones que hizo el precandidato a la gubernatura, Xavier Nava Palacios, en contra del PRI y pidió a los cuatro precandidatos del PAN, Xavier Nava, Marco Gama, Octavio Pedroza y Sonia Mendoza, que participan en la contienda interna del partido, respetar la coalición con los partidos también evitar, durante sus actos de precampaña, las denostaciones contra otros institutos políticos, “es momento de no polarizar y decir los chairos y los fifís, ese discurso tiene cansado a la ciudadanía, donde lejos de unir al país lo está dividiendo”.

Respecto a las implicaciones que tendrían las declaraciones de Nava Palacios contra el PRI para la coalición, Aguilar Hernández dijo esperar que no tengan ninguna repercusión.

Algo es cierto y no ha sido tomado en cuenta por el PAN, eso podría implicar desacuerdos entre el PRIAN. El PRI es gobierno en San Luis Potosí, tendría prioridad para designar candidato a gobernador por la coalición Sí por San Luis, quitando así la posibilidad al PAN se abanderar la causa. Pero hay que esperar el comportamiento de ambos partidos.