titulo_columna
El Mirador
Redacción

Panistas no quieren un candidato de ocasión

"No declinaré", afirmó el precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Marco Antonio Gama Basarte, luego de asegurar que se mantendrá al margen de la decisión que tomó la diputada local Sonia Mendoza Díaz, de bajarse de la contienda interna a la gubernatura para apoyar el proyecto del alcalde con licencia, Xavier Nava Palacios.

El panista dejo claro que no declinará porque este proyecto no es una aventura –haciendo referencia al edil con licencia, Xavier Nava, que no es militante y busca cabida en el partido-, ni se sostiene artificialmente por el apoyo de ninguna cúpula, “este proyecto ganador está pensado para seguir hasta el final porque representa la esperanza de miles de compañeros que quieren un candidato que sea un panista por convicción y no de ocasión y que pueda llevar al gobierno el sello de Acción Nacional".

El precandidato rechazó el ofrecimiento público que le hizo la legisladora de sumarse a ellos, tras denunciar el dirigente estatal de Acción Nacional, Juan Francisco Aguilar Hernández trata de imponerle un candidato a la militancia panista (refiriéndose a Octavio Pedroza), por lo que los invitó a presentar pruebas de dichos señalamientos.

Minimizó las encuestas que les presentó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés a los cuatro precandidatos, en las que presuntamente Sonia Mendoza encabezaba las mismas por encima de los otros aspirantes, al señalar que muchas veces son "inexactas" y han perdido credibilidad.

Gama Basarte aseguró que sí hay piso parejo en la contienda interna del PAN, por lo que reiteró que permanecerá en el proceso de precampaña hasta que este concluya el próximo diez de enero del 2021, fecha en la que se nombrará al candidato de Acción Nacional a la gubernatura.

Se dijo confiado en que resultará vencedor en la contienda interna al enfatizar que su proyecto es el más panista y el más congruente "que garantizará la unidad en el Partido Acción Nacional y que saldrá unido ante los fantasmas de divisionismo que hemos visto los últimos días". Y afirmó que en caso de perder, será respetuoso de quien resulte ganador de la contienda interna y obtenga la candidatura a la gubernatura.

Por otro lado a Gama no le va a quedar de otra que declinar por Octavio Pedroza, favorito de la dirigencia estatal y de los panistas si al igual que la militancia no pretende llevara al triunfo a arribistas –Nava-, en el partido.

Además, Pedroza logro el apoyo de regidores panistas de la capital quienes le escupen a Xavier Nava. Los regidores y síndico del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital le dicen “no” a la continuidad del proyecto de Xavier Nava Palacios, al rechazar apoyarlo de cara al proceso interno panista, en la búsqueda de la candidatura a la gubernatura.

Lo anterior después de observarlos en diversos eventos acompañando a Octavio Pedroza, al generar mayor sinergia, con este precandidato.

Cabe hacer mención que los miembros del Cabildo capitalino de Acción Nacional han sido atacados constantemente por los regidores amigos de Xavier Nava, en diversos temas de interés personal, como lo es el tema de la urbanización de diversas zonas naturales.

Así como por parte de empresarios a fines a los intereses de Xavier Nava, donde han buscado señalarlos supuestamente atrasar la autorización de los Planes, sin embargo, dicho retraso según los ediles panistas se debe a la falta de información clara en los documentos.

La realidad es que pese a ser compañeros de fórmula para la alcaldía de la capital 2018-21, los panistas abandonan a Xavier Nava dentro del proceso interno del PAN, para la elección interna para candidato a gobernador.