El Partido de la Revolución Democrática (PRD) prepara su salida de la coalición con PRI, PAN y Conciencia Popular para la elección de la gubernatura ante el fracaso que ha significado la precampaña de Xavier Nava Palacios, quien no ha logrado convencer al panismo y muy seguramente el PRD lo hará su candidato.
La dirigencia nacional del PRD anunció que competirá en la coalición "Va por México”, solo en cuatro de los 15 estados en las que se realizarán elecciones de gobernador, en el resto, no habrá ningún convenio o bien, solo irá con el PAN.
En el anuncio, el PRD detalló que irá en alianza solamente en Baja California, Sinaloa, Zacatecas y Tlaxcala. Si bien no menciona qué ocurrirá en San Luis Potosí, se vislumbra una ruptura primero porque no lo menciona y segundo, porque el partido ha presionado para que el candidato sea Xavier Nava, aunque no ha logrado el apoyo del panismo.
El PRD también menciona una condicionante en el caso de Chihuahua, donde participaría en la coalición, únicamente en caso de que esta sea abanderada por una mujer, de lo contrario, irá solo.
En múltiples ocasiones, la dirigencia nacional del PRD, ostentada por Jesús Zambrano Grijalva, ha mostrado su total apoyo y respaldo a Xavier Nava para que sea quien encabece la alianza, situación que incluso ha llamado la atención del propio PAN al solicitar al PRD que no se entrometa en su proceso interno.