El presidente de la Coparmex, Julio César Galindo Pérez, encabezó un nuevo ataque para intentar reventar el proceso interno para elegir candidato a gobernador del Partido Acción Nacional, llevando como principal alfil a Óscar Valle Portilla quien, en su inexperiencia, se topó con pared al enfrentar a los representantes de Octavio Pedroza y Marco Gama, amplios conocedores de la materia partidista.
En la reunión convocada el pasado domingo por los representantes de Xavier Nava se argumentó la necesidad de contar con estrategias efectivas para ganar la elección del próximo 6 de junio, estrategias que, claramente debían ser encabezadas por el alcalde con licencia y que, a todas luces, violan los estatutos panistas.
Óscar Valle no contó con que se enfrentaría a Marco Zavala, representando a Marco Gama, y a Alejandro Colunga Luna, representante de Octavio Pedroza. Ambos insistieron en que la propuesta que se estaba presentando era inviable por contravenir con los estatutos panistas. Desesperado y al ver que sus planes se derrumbaban, Óscar Valle gritó iracundo «Por eso siempre pierde el pinche PAN» sin importarle que con sus palabras denostaba al partido por el que su jefe busca ser gobernador.
Para variar el lunes, sin tomar en cuenta al comité directivo estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y a la comisión estatal organizadora electoral del partido, los precandidatos a gobernador Octavio Pedroza Gaitán, Marco Gama Basarte y Xavier Nava Palacios suscribieron un pacto de unidad política propuesto por organismos empresariales que conforman la Alianza Empresarial de San Luis Potosí.
Luego de suscribir el pacto de unidad política planteado por líderes de cámaras empresariales, en el que no tuvo injerencia la dirigencia estatal, el precandidato a la gubernatura Xavier Nava Palacios, justificó no haber firmado un acuerdo que se planteó anteriormente en el PAN argumentando que ese no contó con la firma de la ex precandidata Sonia Mendoza.
Afirmó que el nuevo documento presentado por empresarios está más completo y que debería suscribirse ante partido también.
Irónicamente tras suscribir el documento con la iniciativa privada, en el que se comprometieron a competir de manera leal y respetarse entre ellos, Nava Palacios se molestó al ser cuestionado sobre la presunta compra de votos que denunció semanas atrás Octavio Pedroza en su contra y minimizó los señalamientos.
El precandidato negó rotundamente haber comprado votos, asegurando que no tiene necesidad y que hay piso parejo en la contienda interna.
Pese al acuerdo recién firmado el precandidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN), Octavio Pedroza Gaitán, continuará con la denuncia que interpuso hace unos días ante la comisión organizadora electoral estatal del PAN por la presunta entrega de dádivas que habría llevado a cabo su contrincante Xavier Nava Palacios.
El panista justificó que la denuncia se presentó antes de que se suscribiera este lunes el pacto de unidad política entre los tres precandidatos e integrantes de organismos empresariales, por lo que está a la espera de lo que resuelvan las instancias correspondientes.
Dijo que no le toca a él juzgar si Nava Palacios incurrió en faltas desleales en el proceso interno, por lo que insistió que será la comisión organizadora electoral la que determine si hay evidencia de ello.
Reiteró tener confianza en que los órganos electorales de la institución se conducirán en estricto apego a la legalidad para resolver los hechos que se están denunciados.
Y Marco Gama Basarte, rechazó ser presionado para declinar en favor de Xavier Nava Palacios en la contienda interna del partido.
El senador con licencia afirmó que no se registró en el proceso interno para terminar declinando por otro, por lo que insistió que no abandonará la contienda a gobernador.