titulo_columna
El Mirador
Redacción

Xavier Nava, perdedor ambicioso y sin palabra

Xavier Nava prometió aceptar los resultados y cerrar filas con el aspirante que resultara electo candidato a la gubernatura panista, y no cumplió, hizo berrinche y está por romper la coalición conservadora “Sí por San Luis Potosí”.

No está acostumbrado a perder ni a jugar limpio, si no gana por la buena lo hace por la mala. Esa es su naturaleza traicionera. Gracias al gallardismo obtuvo una diputación federal y luego traicionó a su mentor Ricardo Gallardo Juárez y le arrebató la alcaldía capitalina comprando votos, operadores electorales, incurrió en una intensa campaña negra, inventó hechos delictivos e hizo otras marrullerías.

Los resultados de la elección interna del PAN de este domingo fueron contundentes: Cesar Octavio Pedroza Gaitán, con 2 mil 608 votos, en segundo lugar, Francisco Xavier Nava Palacios, con 2 mil 11 votos y en tercero, Marco Antonio Gama Basarte con mil 189 votos y 128 votos nulos.

Gama Basarte ya reconoció el triunfo de Pedroza, mientras Nava mandó un mensaje en sus redes sociales donde amaga con romper con el acuerdo de coalición y ya no respetó el pacto de unidad al no reconocer a Pedroza, quiere ser candidato a cualquier precio, para eso tiene la franquicia del PRD y eventualmente el PRI, controlado por su tío Horacio Sánchez Unzueta.

Nava anda en México, lo dijeron en el PAN para tratar de justificar que no se haya logrado un acuerdo. Es muy probable que ande en la capital del país buscando apoyo y asesoría de los “Chuchos” que controlan el PRD, del impresentable senador Emilio Álvarez Icaza y otros personeros para definir la estrategia y hacerse del control de la de la coalición, haciendo a un lado a Pedroza y al que postularía el PRI, el empresario Luis Mahbub.

Con el PRI seguramente no habrá problemas, pero en el PAN no van a permitir que desplace a Pedroza, y además de que manera podría demostrar Nava que es más competitivo, sus encuestas son “patito”, nadie les da validez, la población en la capital potosina lo repudia por su desastrosa gestión, en la que ha imperado la represión a grupos vulnerables, mujeres, ancianos, indígenas, vendedores ambulantes.

Realiza un gasto millonario en medios de comunicación para ensalzar su imagen, hay decenas de páginas y cuentas en redes sociales que financia de manera ilegal con recursos municipales; incremento las tarifas de agua potable como si fuera un robo en despoblado; arrastra un faltante de unos 10 millones de pesos que se esfumaron de la tesorería municipal y se sospecha se han destinado para su precampaña en el PAN para la compra de votos y otros rubros que de nada sirvieron.

Su negocio encubierto en la Sierra de Álvarez con varios de sus colaboradores en el gobierno municipal, y su alianza lucrativa con los fraccionadores que lo han financiado para que apruebe los planes de desarrollo urbano sin importar los lineamientos del gobierno federal.

Ese es el Nava que quiere ser gobernador, involucrado en hechos de corrupción, de violencia y represión, nepotismo, desfalcó las arcas para el control de medios y comprar conciencias y votos, con este perfil tan negativo no tuvo cabida en el PAN, su última apuesta es el PRD y PRI, veremos que le depara el destino a quien se ha conducido de manera deshonesta y vil.