El alcalde con licencia Xavier Nava está a punto de perderlo todo, no solo la poca dignidad que le quedaba al apellido y tanto provecho le ha exprimido, sino que también puede quedarse fuera del proceso electoral, cegado por la ambición de dinero y su tendencia a favorecer a la clase dominante.
No tuvo el valor de asimilar su derrota ante el panista Octavio Pedroza Gaitán en una contienda democrática, patalea con un juicio sostenido por embustes y distorsiones; le gana la soberbia, emerge su tendencia autoritaria, pero termina viéndose como un político mediocre, corrupto y fracasado, presa de la desesperación.
En el PAN es irreversible el repudio a su persona porque se confirmó que no es confiable, es un traidor, no tiene palabra, el honor no existe en su conciencia.
Tras los fallidos intentos del alcalde de la capital con licencia de impugnar el proceso interno del partido y de buscar contender al cargo de gobernador por medio de otros partidos políticos, el senador panista Francisco Salazar Saenz dijo que Nava solo tiene futuro político si trabaja en equipo.
Salazar Sáenz le pidió que se sumara a la campaña de Octavio; mientras que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), le acaba de aplicar a Nava medidas cautelares para que retire su propaganda ilegal que ha contaminado visualmente a toda la ciudad, está fuera del plazo establecido para hacer campaña; el senador mencionó que deberá acatar dicha medida por parte del órgano electoral.
Su futuro político inmediato es un albur. Lo mismo se le menciona como candidato del PRD a la gubernatura sin coalición con el PAN y PRI, que lo bajan de nivel y lo presentan mendigando la candidatura para reelegirse como alcalde capitalino.
También lo ubican como candidato de Redes Sociales Progresistas a la gubernatura, disputándosela nada menos que con José Luis Romero, alias el Tekmol, conocido huachicolero con las cuentas bancarias congeladas. Este nuevo partido no tiene ninguna representatividad real y habría que ver si Elba Esther Gordillo, la dueña de RSP, perdonó a Nava de la traición de Nava junto con Emilio Zebadúa de cuando trabajaban para ella en la revista “educativa” de “La a Z”.
A Nava se le están cerrando todas las posibilidades, ni la gubernatura ni la alcaldía tiene a la vista, su caída está siendo estrepitosa, algunos de sus colaboradores ya se han regresado al gobierno municipal al no ver nada claro el panorama, los empresarios están cerrando filas con Pedroza.
El gobernador Juan Manuel Carreras dejó de cabildear a su favor, le pidieron que intercediera ante el PRI para que declinara su derecho a la candidatura a la alcaldía, y dijo que nada podía hacer, le corresponde al PRI sin discusión.
La ambición tiene un precio que se debe pagar en la misma medida cuando se ve frustrada y más por diversos errores y tratar de burlarse la ciudadanía potosina. Las circunstancias apuntan a que su carrera política se ha acabado, o por lo pronto tendrá un largo invierno de tres años, dejó de ser útil para la “mafia del poder” que impulsa los proyectos del Grupo México en Morales y Las Cañadas en la Sierra de San Miguelito.