titulo_columna
El Mirador
Redacción

Octavio Pedroza Gaitán pepena campañas políticas por falta de ideas

Ante la falta de palabra de los partidos que lo postulan, el candidato de Sí por San Luis Potosí conformado por el PRIANRD a la gubernatura del Estado, Octavio Pedroza Gaitán se roba ideas de otros contrincantes como Adrián Esper, a quien le robó la frase “El Nuevo Plan de San Luis” y pepena campañas de priistas como José Antonio Meade, firmando supuestos compromisos sin notariar con el único objetivo de ganar adeptos.

Al hermano del secretario de finanzas del gobierno del Estado, Daniel Pedroza Gaitán –quien trató de endeudar a los potosinos con mil 500 millones de pesos en plena recta final del sexenio carrerista- no le han diseñado una campaña de altura que represente los intereses de las y los potosinos, pues su equipo le hace firmar compromisos, como hacían Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade para tratar de repuntar sus fallidas campañas.

En el Día internacional de la Mujer, celebrado ayer, Pedroza Gaitán se atrevió a proponer una mayor burocratización del Estado al “elevar a rango de secretaría” al Instituto de las Mujeres, como si con esto las mujeres potosinas quedaran libres de feminicidios, maltrato físico y acoso sexual, como el que sufrió la trabajadora Marychuy Almendárez justamente dentro del gobierno estatal, en 2013 y sin que a la fecha el Instituto de las Mujeres la apoyara para recibir justicia.

Octavio Pedroza Gaitán también se mantuvo calladito ante la exigencia de colectivos feministas para despenalizar el aborto en San Luis Potosí. En vez de proponer una solución al problema de los abortos clandestinos, el candidato del PRIANRD dio atole con el dedo a las mujeres, ofreciéndoles propuestas superfluas como un “padrón de deudores de pensiones”, como si éste fuera a solucionar la negativa de ciertos hombres a cumplir con la manutención de sus hijos.

Y para colmo, el candidato del Partido Encuentro Solidario, Adrián Esper Cárdenas denunció en redes sociales que Octavio Pedroza Gaitán le había robado su lema “Un Nuevo Plan de San Luis”, que ya había manejado en su discurso desde el pasado 4 de febrero.

De acuerdo con el analista electoral Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, San Luis Potosí se encuentra en camino a la alternancia, pero no con MORENA, que va en tercer lugar, sino con Ricardo Gallardo Cardona de la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por PVEM y PT.

Para Campos Esquerra, San Luis Potosí es un ejemplo notorio de que el partido de AMLO carece de fuerza con una candidata salida del gabinete priista de Juan Manuel Carreras López.

Al mismo tiempo, comenta que el PRI también se encuentra muy debilitado, ya que incluso carece de un candidato propio a la gubernatura, luego de que la cedió a un integrante del PAN, en la persona de Octavio Pedroza Gaitán.

Los eventos de campaña de Octavio Pedroza han demostrado total fracaso y aunque se justifique y se intente colgar de la bandera de que sí respeta las medidas sanitarias, lo cierto es que los únicos que asisten a brindarle el respaldo son militantes del PRIANRD, chance y hasta cargan con familiares de algunos perfiles de la alianza como parte del equipo de campaña.

En Rioverde de 550 sillas que colocaron amontonadas en la cancha del Complejo Deportivo Ferrocarrilero, muchas no fueron utilizadas... Ni por haber juntado a panistas, priistas y de otras corrientes de al menos 6 municipios aledaños.

A veces resulta insultante para la gente que se acuerden de la gente solo cuando buscan simpatías, como fue en el mercado republica que en vez de ser bien recibido por los comerciantes muchos se quejaron; una vez más cayó en la incongruencia por un lado se rompieron los protocolos de sana distancia en el centro de abasto, y de pronto empezaron a repartir cubrebocas y gel antibacterial, los locatarios se molestaron por la aglomeración y el riesgo sanitario.

Señalaron que en la medida de lo posible los comerciantes han tratado de cumplir con las medidas necesarias, para poder mantenerse abiertos, y con salud. Los locatarios reclamaron al candidato la falta de seguridad y la omisión que han tenido las autoridades municipales -administración panista-, por lo que difícilmente caerán en sus promesas, ni las firmas simuladas lo respaldan.