Desde el perpetuo diputado Oscar Vera Fabregat hasta funcionarios que no reflejan su trabajo (titular de Interapas) ya comenzaron a pelar diente y saborearse el hueso rumbo a las elecciones de este año.
Por un lado está el añejo diputado Oscar Vera -por cierto tío de Natalia Castillo titular de Interapas, de quien hablaremos más adelante-, que gracias a que su partido Conciencia Popular será parte de la coalición “Sí por San Luis” junto con el PRI, PAN y PRD casi tiene asegurada una vez más la diputación en el congreso local.
Anteriormente ya había sido tres veces diputado plurinominal solo que se alternaba con su hijo Jorge Vera, pero desde que se modificaron las leyes, hace tres años logró la primera reelección y su cuarta vez como plurinominal. Esta ocasión va por su segunda reelección y alcanzaría un record para Ripley´s al llegar a cinco.
La mayoría de la gente está en contra de este tipo de actos, pero lamentablemente cuando los partidos modifican las leyes para su beneficio, la ciudadanía no presiona, no se interesa y deja que este tipo de actos aberrantes se aprueben.
Partidos como Conciencia Popular se manejan como una especie de franquicias, que por años tiene bajo su total dominio el tan cuestionado Óscar Vera Fabregat.
La delegada del INTERAPAS en Soledad, Natalia Castillo Vera –su sobrina-, pidió licencia a su cargo para irse tranquilamente a formar parte del equipo de campaña de Juan Carlos Velázquez Pérez, candidato a la alcaldía por la coalición “diabólica” del PAN-PRI-PRD-CP.
Con un plazo de 90 días, la señalada de agresiones verbales y psicológicas en contra de habitantes del municipio soledense, solicitó ausentarse, en plena crisis que se vive por el abasto del vital líquido, tanto en la Capital, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.
De acuerdo a lo informado, Natalia Castillo pretende ser la parte jurídica dentro de la planilla de “El Famyto”, un candidato que en dos ocasiones anteriores no ha logrado ser presidente municipal y busca serlo, por tercera vez.
Sobre Juan Carlos Velázquez pesan denuncias por la presunta autoría intelectual en la muerte de un joven, quien lo había hecho responsable si algo le llegaba a pasar.
Sobre Natalia Castillo, existen denuncias en su contra por el probable robo de 90 mil pesos que le fueron entregados por habitantes de Cerro de San Pedro, para la construcción de una toma de agua comunitaria, que nunca se llevó a cabo.
Ambos, son personajes de dudosa reputación, sin embargo, se han unido en busca del hueso político en el municipio de Soledad.
Y por cierto se han anticipado en actos de campaña, por incurrir en actos anticipados de campaña, lo que es una clara violación de la Ley Electoral, el candidato de la coalición “Sí por San Luis” a la alcaldía de Soledad, Juan Carlos Velázquez Pérez, fue denunciado ante la autoridad electoral.
La denuncia ciudadana se recibió ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, por hechos que constituyen faltas o infracciones electorales.
En caso de comprobarse los actos anticipados de campaña y la violación de los estatutos electorales, se darán a conocer las medidas cautelares contra el candidato por probable difusión de propaganda política electoral contraria a la normativa y actos anticipados de campaña.
El CEEPAC efectuará las indagatorias competentes respecto a los actos anticipados de campaña denunciados y en caso de comprobarse, se ordenará dar cumplimiento a las medidas cautelares emitidas.
Se cuenta con evidencia que sustenta la denuncia en contra del candidato del PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular, por lo que se espera que el Ceepac resuelva conforme a derecho, y garantice con ello la equidad en el proceso electoral.