titulo_columna
El Mirador
Redacción

A expensas del ayuntamiento Nava quiere mantenerse como alcalde

Ante la desesperación por el rechazo de los capitalinos y el ganar intenciones del voto, el alcalde con licencia y candidato a la alcaldía capitalina por Morena, Xavier Nava Palacios, se cuelga y condiciona los apoyos del municipio.

Desde hace días se ha denunciado el malestar de los capitalinos, ya que reciben llamadas telefónicas en las que les piden apoyar a Nava, ¿cómo accedieron a sus datos?, de acuerdo con los denunciantes a través de las juntas de mejora o vecinales. A inicios de semana se habló en este espacio que a través del trueque de lavadoras y estufas –claro pagadas con el dinero de los potosinos-, se busca comprar el voto, además, según dicen en conversaciones filtradas, el día de la elección se estaría entregando 500 pesos, dicen.

No conforme y cegado por la ambición ahora el grupo de emprendedores potosinos son sus víctimas, a quienes les intenta cantaletear lo que ha dado el ayuntamiento para sus negocios, con el fin de que se tienten el corazón y voten por él.

Resulta que a través de una denuncia en Facebook un usuario lamentó que beneficiarios del programa de emprendimiento Mercadito #YoConsumoLocal, se busque persuadir a los empresarios y en el peor de los casos condicionar apoyos.

“Cualquier emprendedora o emprendedor que se acerque al Ayuntamiento de la capital puede recibir tanto apoyo económico como capacitaciones. No nos han regalado nada es su obligación ayudar a los emprendedores. No nos dejemos comprar con un desayuno. Fundamenten bien sus decisiones antes de votar”.

Fue lo que escribió en su perfil, acompañado de su publicación el usuario agregó dos capturas de pantalla de un grupo de WhatsApp en el que se invita a emprendedoras y emprendedores a un desayuno con la esposa del edil con licencia, Nancy Puente Orozco, esto pese a que el programa fue impulsado por la Dirección de Desarrollo Económico y no por el DIF municipal.

En unos mensajes aparentemente se chantajea a los comerciantes por el apoyo que han recibido y el que se les haya ofrecido capacitaciones gratuitas, así como micro créditos en tiempos de pandemia.

La vocera del grupo que hace la invitación, reconoce que el edil Xavier Nava Palacios, es criticado por brincar de partido en partido y que es rechazado por la población, pero intenta convencer al decir que ninguna otra administración había brindado apoyo.

Además con chantajes y amenazas los candidatos de Morena, Xavier Nava y su delfín, Óscar Valle Portilla, obligaron a padres de familia de la escuela primaria “Ing. Javier Barro Sierra” a asistir a eventos proselitistas de ambos, bajo la advertencia de no realizar un techado que dejaron pendiente en el centro educativo.

Padres de familia de la escuela, dijeron que tanto el candidato que busca la reelección a la alcaldía como el que quiere ser diputado local por el séptimo distrito, con el chantaje de que si no asisten al evento que tendrán en una cancha de básquetbol en el andador Enrique González, de la colonia Issste, no concluirán la obra que prometieron cuando eran funcionarios municipales.

Ambos personajes tiene como característica principal abusar del chantaje, presiones y amenazas para intimidar a la gente, en esta ocasión, no es la excepción y tratan que los padres de familia acudan a “apoyarlos”.

Lo que no saben es que los padres de familia que asistan les pedirán que mejor se pongan a trabajar debido a que ellos no están dispuestos a vender su voto.