Por Redacción Contra Réplica

Aprobaron coeficientes para pago de participaciones a municipios

Se aprobó la integración de la comisión especial encargada de sustanciar procedimiento de elección de contralor interno de la Cegaip.

Las y los integrantes de la LXIII Legislatura, aprobaron en Sesión Extraordinaria, por unanimidad de 27 votos a favor, el Decreto que establece los coeficientes aplicables para el pago de participaciones a municipios, a partir de enero del año 2022. 

En su exposición de motivos, se indica que la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de San Luis Potosí, establece que la Legislatura del Estado determinará anualmente, las bases, montos y plazos en que los municipios participarán del 20 por ciento del Fondo General de Participaciones, así como de la determinación anual de las bases, montos y plazos, las cuales deberán de publicarse en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis”, a más tardar el 31 de enero del año para el que sean vigentes dichas disposiciones. 

Según esta legislación, la asignación de las participaciones federales distribuibles entre los municipios, se llevará a cabo conforme a los coeficientes que se determinen en base a los resultados del último Censo General de Población o del Conteo emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; el Índice Municipal de Pobreza y en proporción Inversa al factor de población de cada municipio, y el cociente de la recaudación de impuestos y derechos municipales contenida en la última cuenta pública aprobada por el Congreso del Estado, entre el gasto ejercido en el capítulo 1000. 

OTROS DICTÁMENES

Se aprobó también por unanimidad de 27 votos a favor, el dictamen que adiciona párrafo al artículo 28, éste como segundo, por lo que actual segundo pasa a ser párrafo tercero del Código Procesal Administrativo para el Estado de San Luis Potosí, con el fin de que en un proceso las partes puedan designar, solamente para oír notificaciones e imponerse de los autos, a cualquier persona con capacidad legal, quien no gozará de las demás facultades a que se refiere el párrafo anterior. 

Con esto se busca que el gobernador tenga más opciones para otorgar un mandato judicial que le permita estar al tanto de los autos o resoluciones que se dicten dentro del juicio; y permitirá además, que los jóvenes pasantes de derecho que coadyuvan en despachos jurídicos y que están realizando sus prácticas, escuchen y reciban notificaciones, e imponerse de los autos como sucede en casi todas las materias de legalidad, incluso constitucional. 

Por unanimidad de 27 votos a favor, se aprobó el Punto de Acuerdo, promovido por el diputado Mauricio Ramírez Konishi y analizado por la Comisión del Trabajo y Previsión Social, para que la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí, exhorta al titular del Poder Ejecutivo que por ningún motivo o circunstancia atente contra los derechos de los trabajadores y así mismo evitar despidos masivos. 

También se exhorta a los diversos sindicatos que representan a los trabajadores, a conducirse en estricto sentido del derecho y evitar defender causas que no están fundadas y motivadas. 

Finalmente, se insta al Gobierno del Estado a que, mediante el diálogo y el acuerdo, se puedan construir relaciones fuertes y duraderas con los diversos sindicatos, a fin de que las relaciones laborales del Gobierno y los trabajadores se traten con estricto apego al derecho y a la buena voluntad. 

También se aprobó por unanimidad de 27 votos a favor, el Punto de Acuerdo promovido por el diputado Rubén Guajardo Barrera, y analizado por la Comisión de Comunicaciones y Transportes, por el que la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí, exhorta de manera atenta, respetuosa, e institucional al Presidente Municipal de la Capital de San Luis Potosí, Mtro. Enrique Francisco Galindo Ceballos, para que en su programa Vialidades Potosinas, incorpore una perspectiva sustentable de forma integral, que incluya obras peatonales seguras, rehabilitación de áreas verdes, e 

infraestructura para medios alternativos de transporte como bicicletas y ciclovías. 

Se le insta difundir a través de medios digitales e impresos las labores que estará realizando el municipio; y las vías alternas de traslado a diversos puntos de la zona metropolitana de la capital potosina. 

ACUERDO DE JUCOPO 

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, se aprobó por mayoría de 26 votos a favor y uno en contra, la integración de la Comisión Especial Encargada de Sustanciar Procedimiento de Elección de Contralor Interno de la Comisión de Garantía y Acceso a la Información Pública (CEGAIP). 

Dicha comisión quedó integrada por: 

Diputada Nadia Esmeralda Ochoa Limón como Presidenta; diputada María Claudia Tristán Alvarado, como Vicepresidenta; diputado José Antonio Lorca Valle como Secretario; y como vocales, la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría y el diputado Juan Francisco Aguilar Hernández. 

En las Sesiones Solemnes de Apertura y Clausura, estuvieron presentes el Oficial Mayor de Gobierno del Estado, Noé Lara Enríquez en representación del Poder Ejecutivo; y el Magistrado Jesús María Ponce de León Montes en representación del Poder Judicial del Estado. 

Al inicio de la Sesión Solemne, se guardó un minuto de silencio en memoria de la ex diputada local por la LI Legislatura, Rebeca Guevara de Terán, y el ex diputado local por la LVIII Legislatura, Luis Manuel Calzada Macías, quienes fallecieron recientemente.