La estrategia de Movilidad Integral que impulsa el Gobierno de SLP, realiza a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la capacitación a operadores y permisionarios del transporte público en sus diferentes modalidades, con el objetivo de mejorar la calidad en el servicio que se presta.
En lo que va del presente año ya se han capacitado a 560 operadores de la zona metropolitana, de los cuales 30 son mujeres, ya que para solicitar o renovar su Licencia de Operador de Servicio de Transporte Público, deben cumplir con los cursos que imparte la dependencia.
Además, mediante convenios con instituciones como la Cruz Roja, el H. Cuerpo de Bomberos, el Instituto de las Mujeres del Estado y el Instituto de Capacitación, ofrece cursos de capacitación al personal que presta el servicio de transporte público.
Las capacitaciones ha permitido que hombres y mujeres transportistas accedan a certificaciones en estándares de competencias laborales; reciban talleres en perspectiva de género y violencia contra las mujeres; y se capaciten para atender siniestros y brindar primeros auxilios.
Las y los integrantes del gremio cuentan con las herramientas necesarias para actuar en cualquier situación de emergencia, pero que además sepan cómo actuar para prevenir y atender la violencia contra las mujeres en el espacio comunitario.
Al término de cada uno de los cursos la persona transportista recibe una constancia física que certifica su aprobada acreditación, además se anexa una copia en el expediente personal que la SCT mantiene de cada uno de ellos.