El exconsejero del INE, Ciro Murayama, explicó que el organismo sí puede sancionar al empresario Ricardo Salinas Pliego por la violencia de género que ha cometido contra la senadora Citlalli Hernández.
Murayama señaló que el INE tiene la facultad de prevenir, investigar y sancionar actos de violencia política de género, y que esto no sólo aplica a servidores públicos.
"El señor Ricardo Salinas no tiene derecho de hostigar a ninguna mujer por ser un particular", sentenció Murayama.
El viernes 11 de agosto, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al empresario que borrara 70 tuits en los que se identifica violencia política de género y le dio un plazo no mayor a 24 horas, por lo que este rechazó el mandato.
A través de redes sociales, Salinas Pliego expuso: "a mí que ni soy servidor público ni estoy participando en ningún proceso electoral, por ejercer mi derecho de réplica" y agregó "o sea que los corruptos del INE (como les dice el Presidente) nos van a decir a los Mexicanos que hacer en nuestras cuentas de redes sociales…" cuestionó el dueño de la televisora.
Asimismo, ante el cuestionamiento de si el INE podría intervenir en este asunto, el empresario realizó una consulta que publicó en sus redes sociales en donde pidió a sus seguidores su opinión sobre si debía o no borrar sus publicaciones.