Estado y Federación unen fuerzas para impulsar el desarrollo cultural de la niñez potosina

La mesa de trabajo del Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces en San Luis Potosí busca fomentar la identidad y el orgullo cultural entre niños y adolescentes.

En un esfuerzo conjunto entre el Estado de San Luis Potosí y la Federación, se ha inaugurado la mesa de trabajo del Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, marcando un cambio importante en el apoyo a la cultura dirigida a niñas, niños y adolescentes de la región. La iniciativa, que se extenderá a los 58 municipios del estado, tiene como objetivo principal que los jóvenes reconstruyan y se enorgullezcan de su identidad, lengua, saberes y experiencias culturales.

El arranque oficial del programa fue presidido por Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Cultura del Estado (Secult), y Guillermina Pérez Suárez, coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura Federal. Este programa forma parte de una estrategia más amplia impulsada por el Gobierno de México y alinea con la visión estatal de descentralizar la cultura.

Los ejes sobre los que girará el Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces en el año 2024 abarcan desde la participación y agencia cultural hasta la igualdad de género, inclusión, creatividad, pensamiento crítico, juego, memoria histórica, patrimonio, desarrollo sustentable y la promoción de la cultura en comunidad. Estas áreas de enfoque han sido cuidadosamente seleccionadas para asegurar un desarrollo integral de los jóvenes potosinos, promoviendo una sociedad más igualitaria, inclusiva y consciente de su riqueza cultural y patrimonial.

La colaboración entre el Estado y la Federación en este programa no solo demuestra un compromiso con la cultura y la educación de los jóvenes sino que también refleja un esfuerzo por garantizar que la próxima generación de potosinos crezca con una apreciación profunda de su herencia cultural.

Este programa promete ser un catalizador para el descubrimiento y la expresión cultural, permitiendo a las niñas, niños y adolescentes de San Luis Potosí explorar y desarrollar sus talentos y habilidades en un ambiente que valora y promueve la diversidad cultural. Con la implementación de Alas y Raíces, se espera fomentar una nueva ola de creatividad y pensamiento crítico entre la juventud, asegurando que la cultura siga siendo un eje vital en el tejido social de San Luis Potosí.