Por Canadá impone visas a los mexicanos

Canadá impone visas a los mexicanos

El gobierno de Justin Trudeau contempla un esquema parcial, en el que los visitantes mexicanos que ya cuenten con el visado para Estados Unidos estén exentos del requisito.

Los ciudadanos mexicanos tendrán que tramitar la visa canadiense, así lo confirmó el gobierno del país de la hoja de maple en un comunicado oficial. Esta información ya había sido revelada en una cadena de televisión de Canadá (CBC), el cual citaba a altos funcionarios que justificaron la medida ante el aumento de solicitudes de asilo en los últimos meses.

“A partir del 29 de febrero de 2024, 11.30 de la noche (hora del Este), los ciudadanos mexicanos que tengan una visa estadounidense de no inmigrante válida o hayan tenido una visa canadiense en los últimos 10 años y viajen por vía aérea con un pasaporte mexicano podrán solicitar una autorización de viaje electrónica”, aseguró un comunicado oficial del Gobierno canadiense.

El proceso de solicitud para ciudadanos mexicanos que buscan un permiso de trabajo o estudio no cambiará. Quienes quieran trabajar en Canadá seguirán teniendo acceso a una amplia cantidad de vías laborales existentes, incluido el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales y el Programa de Movilidad Internacional. Quienes ya cuenten con visa para Estados Unidos, solo necesitarán tramitar la Electronic Travel Authorization (ETA), el permiso de entrada para visitas cortas y viajes de turismo o negocios. 

La ETA es un requisito para cualquier persona que ingrese a ese país, cuesta siete dólares canadienses (120 pesos mexicanos) y cuenta con una vigencia de cinco años tras expedirse. Cuatro de cada diez viajeros mexicanos se verían afectados por el nuevo requerimiento, dijeron fuentes gubernamentales.

 En enero, el primer ministro de Quebec, François Legault, envió una carta a Trudeau para exigirle que tome medidas ante el aumento de solicitudes. “La posibilidad de entrar a Canadá desde México sin una visa ciertamente explica parte del influjo de solicitantes de asilo”, señaló Legault.