Por Berenice Gutiérrez

Llega a Gaza el Open Arms, primer barco con ayuda humanitaria

El corredor humanitario que atravesó la nave fue abierto recientemente desde la isla para entregar asistencia a la población gazatí, tras más de cinco meses de ofensiva militar

El ‘Open Arms’, primer barco que llevó ayuda humanitaria a la Franja de Gaza por un corredor marítimo desde Chipre, llegó este viernes frente a las costas con 200 toneladas de ayuda tras tres días de ruta.

El corredor humanitario que atravesó la nave fue abierto recientemente desde la isla para entregar asistencia a la población gazatí, tras más de cinco meses de ofensiva militar por parte de Israel.

“El ‘Open Arms’, en su misión conjunta con World Central Kitchen, ya se encuentra frente a las costas de Gaza, tras 72 horas de navegación desde Larnaca, Chipre”, dijo la organización encargada de las operaciones a través de un mensaje en su cuenta en la red social X.

La organización a su vez subrayó que el barco lleva una carga de 200 toneladas de harina, arroz, lentejas, garbanzos, atún y otros alimentos básicos que se convertirán en un millón de comidas.

“Jamás olvidaremos este momento, es historia”, agregó la oenegé antes de dar las gracias al chef José Andrés y al “equipazo” de World Central Kitchen por su colaboración en esta entrega de ayuda humanitaria a Gaza.

El viaje del ‘Open Arms’ es el primero de la denominada operación ‘Amaltea’ que pretende establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y el enclave palestino, sin embargo, ahora quedan por delante importantes desafíos logísticos y de seguridad para el desembarco y reparto de la ayuda, que será sometida previamente a inspecciones por parte de las autoridades de Israel.

En este sentido, las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), pidieron a la comunidad internacional “replantearse” la “viabilidad” del corredor marítimo y expresaron sus dudas sobre este mecanismo debido a la cantidad de ayuda y la lentitud del proceso, reclamando la entrada de convoyes por tierra.

Naciones Unidas y diversas organizaciones no gubernamentales han denunciado las extensas restricciones impuestas por Israel a la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, sumida en una gravísima crisis humanitaria a causa de la ofensiva militar, que ha encendido focos rojos ante el riesgo de una hambruna a gran escala, especialmente ante el colapso del sistema de salud gazatí.