Por Berenice Gutiérrez

Justo en la infancia, muere Humberto Espinosa, el “Ecoloco” de Odisea Burbujas

Fuentes cercanas a la familia de Espinosa Magaña confirmaron el deceso del histrión a través de cuentas oficiales de X

"Odisea Burbujas" fue un programa que marcó a una generación y este viernes se confirmó el fallecimiento de Humberto Espinosa Magaña, mejor conocido por su personaje "El Ecoloco", villano del show infantil.

Fuentes cercanas a la familia de Espinosa Magaña confirmaron el deceso del histrión a través de cuentas oficiales de X (antes Twitter), hasta el momento se desconoce cuál fue la causa de su muerte.

Sin duda, uno de los villanos más icónicos de la televisión mexicana ha sido "El Ecoloco", pues su misión era contaminar lo más que pudiera y se trasladaba a bordo de su "mugremóvil" con el cual, podía viajar a través del tiempo, su frase más recordada era: “Mugre, basura y smog, no hay mejor combinación”, Incluso tenía una canción en la que cantaba: ‘mugre, ra; basura, ra; y esmog, ra, ra, ra. Me fascina cómo son”.

"Odisea Burbujas" era un programa que contaba las historias de sus personajes, el Profesor A.G. Memelovsky, Patas Verdes, Mimoso Ratón, Mafafa Musguito y Pistachón Zig-Zag, que eran sus creaciones, juntos, viajan a través del espacio y del tiempo, conociendo y explorando el universo, a la vez que intentan librarlo de las amenazas del ‘Ecoloco’.

El programa fue transmitido entre 1979 y 1984, creado por Silvia Roche y dirigido por el reconocido Enrique Segoviano.