Por Berenice Gutiérrez

Lilia Avilés, de Tótem a Barbie

La directora mexicana se suma a la lista de mujeres inspiradoras a las que Mattel homenajea con la línea Barbie ‘Role Model’

La directora mexicana Lila Avilés se suma a la lista de mujeres inspiradoras a las que Mattel homenajea dentro de su línea Barbie ‘Role Model’.

Con cámara en mano, una claqueta y hasta su gato, la muñeca celebra a las cineastas, la mexicana afirmó que no hay mejor forma de honrar al oficio, pues se cuidó cada detalle.

“Hasta el Guagua (el gato de la directora) tiene su homenaje, también está la cámara con su micrófono, los audífonos, la gorra. Y, ante todo, la cangurera mágica, me acuerdo que cuando yo ya quería ser cineasta fue mi primer elemento, de chica superpoderosa”.

Tras ‘La camarista’ (2018) y ‘Tótem’ (2023), Avilés se convirtió en una de las cineastas contemporáneas más reconocidas de México, por lo que Mattel quiso que a través de ella se representara su oficio, algo que la artista considera una oportunidad para que muchas niñas puedan verse reflejadas y saber que pueden llegar a ser directoras de cine, siguiendo el lema de la famosa muñeca “You can be anything” (Tú puedes ser lo que quieras ser)

La cineasta nacida en Ciudad de México, comentó sobre la diversidad de oficios que ocupan a día de hoy las mujeres.

“Tenemos que tener más y más, no podemos estar metidos en una caja, tenemos que ser más abiertos. A mayor diversidad mayor riqueza”.

Avilés relata que de niña creció con mucha libertad para decidir con qué jugaba y que compartía los juguetes con su hermano y juntos explotaban la imaginación.

Considera que las Barbie ‘Role Model’ contribuyen a desdibujar los prejuicios sobre los juegos “de niñas y de niños” y buscan inspirar a las infancias, así como reflejar la presencia de mujeres en el cine, algo que se ha ido logrando en los últimos tiempos.

Durante el último año, Avilés ha vivido en la “fascinación constante” desde que ‘Tótem‘ salió a las salas de cine, ya que ha recibido varios reconocimientos y ha vivido grandes momentos.

“A mí el cine me lo ha dado todo y lo más valioso ha sido la posibilidad de ser. Me ha ayudado a indagar en las historias y por consiguiente en mí, creo que es ese famosísimo y milagroso y filosófico regresar a uno mismo para entender a los demás”.

Avilés se une a mujeres como Viola Davis, Helen Mirren, Shania Twain, Kylie Minogue, Celia Cruz, la skateboarder Sky Brown, la tenista Naomi Osaka, as{i como las mexicanas Katya Echazarreta y Adriana Azuara, que la famosa muñeca ha homenajeado a través de su línea de mujeres que inspiran.