Por Redacción Contra Réplica

Hamás juzga "globalmente negativa" la respuesta de Israel a su propuesta de tregua

.

Hamás considera "globalmente negativa" la respuesta de Israel a su última propuesta de tregua en la guerra de Gaza, indicó el miércoles un dirigente del movimiento islamista palestino en Beirut, Osama Hamdan, en una conferencia de prensa.

"Los mediadores (en Catar) nos transmitieron el martes por la noche la posición" de Israel, que es "globalmente negativa y constituye un retroceso" respecto a la postura anterior, afirmó Hamdan.

El dirigente consideró que esta respuesta es "un paso atrás" respecto a sus posiciones "previamente comunicadas a los mediadores" y que podría "obstaculizar las negociaciones y tal vez las lleve a un punto muerto".

Los mediadores internacionales -Estados Unidos, Catar y Egipto- tratan de alcanzar una nueva tregua en la guerra entre Israel y Hamás, que comenzó el 7 de octubre.

El movimiento islamista propuso la semana pasada una tregua de seis semanas y un canje de 42 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de entre 20 y 50 palestinos por rehén.

También exige la retirada del ejército israelí de Gaza y una mayor entrada de ayuda humanitaria, indicó Hamdan.

Estas declaraciones se producen al tiempo que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, inició una nueva gira en Oriente Medio, centrada en los esfuerzos por lograr una tregua humanitaria en el territorio palestino.

La guerra estalló el 7 de octubre con el ataque de Hamás contra el sur de Israel, que dejó unos 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP en base a datos oficiales.

En represalia, Israel lanzó una ofensiva contra Gaza, con el objetivo de "aniquilar" a Hamás, que hasta el momento dejó 31.923 muertos, en su gran mayoría civiles, según el último balance del Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por el movimiento palestino.

Con Información por AFP