Por Valeria Cuéllar

Estudiantes del TecNM triunfan en Concurso Internacional de Robótica en Túnez

Delegación mexicana destaca en competencia global de robótica con un proyecto innovador.

Estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) - Matehuala se alzaron con el premio de Bronce en la categoría de Robótica durante el IFEST 2024, celebrado en Túnez. Este evento internacional, que congregó a representantes de 40 países y cerca de 35 proyectos en esta categoría, culminó con la ceremonia de clausura donde se anunciaron a los ganadores. La delegación mexicana, que también incluyó al TecNM - Tuxtepec, logrando la plata en la categoría de Software, demostró un alto nivel de competencia y creatividad, destacándose entre las mejores propuestas globales en tecnología y software.

 

El reconocimiento a los estudiantes del TecNM - Matehuala fue entregado por el Director General de la Organización ATAST, Hatem Slimane, y representantes locales de Túnez. Los estudiantes premiados, Gabriel Iván Ramírez Coronado, Gustavo Alejandro Zapata Morales, Francisco Emmanuel González Silva y Luis Geovani Moreno Villanueva, cursan la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y presentaron un innovador proyecto denominado “Créditos Verdes”. Este proyecto, basado en un contenedor de basura inteligente, integra tecnologías como IoT e Industria 4.0, y utiliza un microcontrolador Raspberry Pi 4 para promover el reciclaje y mejorar la gestión de residuos, representando un avance significativo en la formación académica y el desarrollo de competencias sociales y tecnológicas de los estudiantes.

 

El éxito de estos jóvenes no solo subraya la calidad de la educación y la formación que se ofrece en el TecNM, sino que también destaca la importancia de fomentar la innovación y la creatividad en el ámbito académico. El proyecto “Créditos Verdes” no solo busca una solución sostenible a la gestión de residuos, sino que también promueve un cambio de comportamiento hacia el reciclaje. Con el apoyo de sus maestros asesores, José Octavio Guzmán Peñalosa, Luciano Contreras Quintero y Carlos Alberto Cruz Alvarado, esta victoria representa un logro histórico para México en el escenario global de la tecnología y la robótica, demostrando el potencial y el talento de los jóvenes mexicanos en competencias internacionales.