Por Valeria Cuéllar

Capacitación sobre derechos políticos de las mujeres en SLP

Imparten curso virtual para profesionistas sobre protección de los derechos políticos de las mujeres.

Con el objetivo de fortalecer el conocimiento y las habilidades de los profesionistas encargados de brindar atención inicial a víctimas de violencia de género, se llevó a cabo una capacitación virtual centrada en los derechos políticos de las mujeres. La actividad, que contó con la participación de 180 profesionales provenientes de las cuatro regiones de San Luis Potosí, se enfocó en proporcionar mecanismos y herramientas efectivas para la garantía y protección de estos derechos. La iniciativa se desarrolló con la colaboración del Instituto de las Mujeres (Imes), evidenciando un compromiso continuo con la promoción de la equidad de género y la lucha contra la violencia política.

 

La capacitación incluyó una serie de conferencias que abordaron temas críticos como la importancia de los observatorios de participación política femenina, protocolos de atención frente a la violencia política, delitos electorales y los derechos humanos de las mujeres en contextos electorales. Estas presentaciones estuvieron a cargo de expertos de diversas instituciones, incluyendo el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), proporcionando un enfoque integral y multidisciplinario a los participantes.

 

Este programa de capacitación representa un esfuerzo significativo para avanzar en la eliminación de la violencia política contra las mujeres y fortalecer su participación activa y segura en la vida política del estado. Al dotar a los profesionistas de primer contacto con las herramientas y el conocimiento necesarios, se busca crear un entorno más seguro y empoderador para las mujeres que desean ejercer sus derechos políticos. La colaboración entre instituciones subraya la importancia de un trabajo conjunto para abordar eficazmente la violencia de género y promover la igualdad y la justicia para todas las mujeres en San Luis Potosí.