Por Redacción Contra Réplica

San Luis Potosí Reporta Notable Disminución en Delitos durante el Primer Trimestre de 2024

Importante descenso en delitos graves como homicidio doloso, feminicidio y robo de autos en comparación con años anteriores.

San Luis Potosí ha logrado un descenso significativo en varios delitos de alto impacto durante el primer trimestre de 2024, según datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esta reducción incluye delitos graves como homicidios dolosos, feminicidios y robos de vehículos, marcando la tasa más baja en estos crímenes para un inicio de año en los últimos tres años.

La cifra de homicidios dolosos se redujo a la mitad en comparación con el primer trimestre de 2021, pasando de 178 a 92 casos. Asimismo, el número de feminicidios disminuyó significativamente, de ocho casos registrados a sólo uno en el mismo periodo de 2024. Delitos como el robo de vehículos también vieron una considerable disminución, con 73 incidentes menos que en el periodo anterior. Además, otros delitos como el robo a casa habitación y a transportistas también mostraron una notable disminución.

Este descenso es resultado de una estrategia integral que incluye coordinación interinstitucional a nivel estatal y federal, además de iniciativas en educación, empleo, deportes y recuperación de espacios públicos. Este enfoque holístico no solo se enfoca en la represión del delito, sino también en la prevención, contribuyendo a una mejora sustancial en la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos de San Luis Potosí. Aunque los retos persisten, especialmente en el fortalecimiento de las capacidades de policías locales, los resultados obtenidos hasta ahora reflejan un progreso significativo en la lucha contra el crimen en la región.