Por Redacción Contra Réplica

Propuesta para Integrar Educación Vial en los Programas Operativos Anuales de Escuelas en San Luis Potosí

Iniciativa busca reformar la Ley de Tránsito para incluir educación vial en los programas anuales de escuelas, mejorando la seguridad y la movilidad urbana.

En San Luis Potosí, la Comisión de Comunicaciones y Transportes está evaluando una propuesta de reforma al artículo 64 de la Ley de Tránsito del estado, que busca incorporar formalmente campañas y programas de educación vial dentro de los programas operativos anuales de las escuelas. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la planificación y evaluación de estas campañas, asegurando así su efectividad y continuidad. Actualmente, aunque la ley vigente estipula la implementación permanente de estas campañas por parte de las autoridades, la propuesta busca elevar su importancia y garantizar su implementación sistemática.

El enfoque de la reforma es reconocer y aumentar la categoría programática de las campañas de educación vial, enfatizando su relevancia para mejorar la movilidad urbana y reducir los accidentes de tráfico, los cuales tienen un alto costo personal y económico. La educación vial no solo busca fomentar el respeto por las normas de tráfico, sino también promover la corresponsabilidad entre los ciudadanos para proteger a grupos vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Además de formalizar las campañas de educación vial, la iniciativa propuesta busca implementar un esquema más estructurado que permita una mejor planeación y evaluación de estas actividades. Con la integración de estos programas en los planes operativos anuales de las escuelas, se espera un cambio gradual pero significativo en las conductas de riesgo al desplazarse por la ciudad. Este esfuerzo representa un paso importante hacia un futuro más seguro y responsable en cuanto a la movilidad urbana, beneficiando a toda la comunidad de San Luis Potosí.