Por Berenice Gutiérrez

Estimulación de lluvia será más “agresivo” : SGG

El secretario general afirmó que hay dos contratos para el bombardeo de nubes, sin embargo no se han dado las condiciones para iniciar con los vuelos.

El gobierno del Estado tiene concretados dos contratos con la federación para realizar estimulación de lluvias mediante bombardeo de nubes, sin embargo no se han dado las condiciones propicias para efectuar los vuelos, mencionó el secretario general de gobierno Guadalupe Torres Sánchez.

Explicó que incluso la actividad será más “agresiva” pues hay mayor numero de contratos y con ello más posibilidad de vuelos, sin embargo es preciso esperar la aparición de nubes especificas que puedan propiciar las precipitaciones, cosa que hasta el momento no se ha dado en la entidad.
“Para poder llevar a cabo esta estimulación de nubes, una de las condiciones es que haya nubosidad, sino no estimula, no hay nada, es inexistente, entonces, la indicación de parte del gobernador está hecha, inclusive hoy más agresiva en tema de la estimulación”.

Dijo que son dos contratos, de dos meses cada uno con jornadas diarias, es decir aproximadamente 120 vuelos, no obstante, evitó dar detalles sobre la forma en que se implementará el programa, pero aseguró que tan pronto como disponga de más datos se compartirá.

El funcionario estatal admitió la urgencia de implementar el programa en todo San Luis Potosí, ya que el 87 por ciento del territorio de San Luis Potosí ha sido afectado por la sequía, incluyendo la zona metropolitana, y aunque en días pasado se registraron algunas lluvias puntuales, no ha sido suficiente para mitigar los estragos que ha dejado en la tierra la falta de precipitaciones. 

Fue en octubre del 2023 cuando se efectuó por primera ve este ejercicio en el estado, dando algunos resultados en zonas como la Huasteca y el altiplano, sin embargo este 2024 ha sido particularmente seco, y la falta de nubosidad ha complicado la operación.