Por Eugenia González

Servicios de salud en el estado emite recomendaciones para evitar enfermedades respiratoria y diarréicas en temporada de calor

En esta temporada de calor se han detectado 169 casos confirmados de influenza, 304 casos de virus sincitial respiratorio y 35 casos de enfermedades diarreicas agudas.

Juan Luis Delgado Gallegos subdirector de epidemiología de los servicios de salud en el estado explicó que en el transcurso del año se cuenta con temporadas en las que predominan ciertas enfermedades, ejemplificó que en el verano predominaba las enfermedades diarréicas ya que la comida se descompone con mayor facilidad. Remarcó que en época invernal es frecuente tener enfermedades respiratorias como gripe, influenza, virus sincitial respiratorio, Covid-19 , que no son exclusivas de la temporada pueden presentarse en el transcurso año.

“Bueno las recomendaciones para esta temporada, si llegan a presentar algún caso de enfermedades respiratorias es si se sienten mal acudir con un especialista, no automedicarse, es muy importante que se pueda tener una atención médica profesional para evitar complicaciones. Si se tiene muchos estornudos o tos es importante utilizar el cubrebocas y lavarse la manos frecuentemente”, indicó.

Asimismo aclaró que los virus son oportunistas ya que si detectan que una persona tiene bajas las defensas aprovechan para infectar y expandirse en todo el cuerpo. Recordó que en esta temporada de calor se han detectado 169 casos confirmados de influenza, 304 casos de virus sincitial respiratorio y 35 casos de enfermedades diarreicas agudas.

“Algo muy importante es como estamos en una temporada de calor es importante mantenernos bien hidratados, y lavarnos las manos frecuentemente para evitar alguna enfermedad diarréica. Si se seta expuso a calor ya se por trabajo se debe de utilizar prendas livianas, cómodas holgadas, utilizar gorro o sombrero, para evitar golpes de calor, mantenerse bien hidratado, y evitar episodios de diarreas”, mencionó.

Finalmente el funcionario de la salud enfatizó que al momento de tener un malestar la población acuda directamente a las diferentes clínicas de los servicios de salud y no se automedique, ya que podría tener consecuencias en la salud.